domingo, 11 de septiembre de 2011

CENTRAL DE MORCA-CABEZO DE LA MATA

Para realizar este recorrido partiremos en coche desde el Monasterio de Veruela en dirección al Santuario de la Virgen del Moncayo. Seguiremos la carretera hasta llegar a un desvío a nuestra izquierda que nos llevará al Centro de Interpretación de Añón.





Tomando esa dirección, a unos 500 metros nos encontraremos con la Central eléctrica de la Morca; lugar desde donde comienza el recorrido.
Aparcamos el coche y, justo enfrente de la Central, casi oculta por la vegetación, descubriremos la senda que nos lleva hasta el Cabezo de la Mata.



Esta es una etapa , de ida y vuelta por el mismo camino,de unos 7, 5 km y medio; y tenemos que tener en cuenta que está muy poco señalizada, aunque es bastante sencilla de seguir sin perderse.







Prácticamente todo el trayecto estaremos acompañados del río a nuestra derecha, el cual cruzaremos en dos ocasiones.En primer lugar recorreremos una zona de bosque en donde predomina el pino silvestre







Encontraremos, acebos, brezos, robles melojos y helechos en el entorno de los barrancos.













El trazado presenta una pendiente bastante prolongada, pero muy sencilla que nos llevará hasta un barranco canalizado desde donde cogeremos una pista, hacia la derecha, que asciende suavemente.


Llegaremos a un cruce señalizado que nos indicará el camino correcto hacia el Cabezo de la Mata (que veremos al fondo).
Y tras recorrer un pequeño prado rico en retamas, robles melojos y endrinos llegaremos al Cabezo.




Ahora nos toca iniciar la escalada, ayudados por pequeños escalones naturales de piedra y, tras disfrutar del merecido descanso y las maravillosas vistas, iniciaremos el retorno por el mismo camino por el cual hemos llegado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario