jueves, 22 de septiembre de 2011

Hierba de San Guillermo (Agrimonia eupatoria)

También se la conoce en España como hierba de San Guillermo, donde es muy común, habita en terrenos arcillosos, en lugares soleados junto a cultivos, setos o pendientes y árboles como encinas o robles.

Es una planta herbácea perenne de la familia de las Rosáceas, tiene un pequeño rizoma, es vellosa, de tallo erecto, hojas compuestas de tres a seis pares, y flores amarillas de cinco pétalos agrupadas en largas espigas. Mide de 2 a 10 dm y puede autopolinizarse.

Su nombre proviene del rey Mitrídates eupator, estudioso de las plantas medicinales. En la antigüedad se utilizaban el tanino y el aceite esencial que contienen tallos y raíces.
Es muy apreciada por sus propiedades medicinales y ya en tiempos de Plinio el Viejo yDioscórides se la utilizaba en infusión para las afecciones de hígado. Tiene propiedades astringentes y descongestionantes del sistema digestivo y las vías hepáticas y renales. Se la emplea también contra la disentería y la diarrea.

Principios activos: contiene trazas de aceite esencial, principios amargos tipo glicosídico,ácido salicílico, ácido silícico, ácido esteárico, ácido nicotínico, vitamina K y quercitrina. En las hojas se han encontrado compuestos triterpénicos.
Tiene propiedades como astringente, tónico y diurético. En la medicina popular europea tuvo gran importancia en el tratamiento de la ictericia, debido a su contenido en tanino.
Se utiliza para hacer gárgaras contra la faringitis o amigdalitis, así como para el tratamiento de la diarrea.
Castellano: agrimoña, agrimonia, agrimonia común, algafete, algafil, algaphite, alimonia, amores, amores pequeños, amoricos, arquimonia, cabsitiella, cafal, cafet, cafil, caillos bordes, caphith, esmermasangre, eupatoria, eupatorio de Dioscórides, eupatorio de los griegos, gafetí, gafeti, helecho, hierba bacera, hierba de la gallina, hierba del podador, hierba de San Guillermo, mermasangre, merma-sangre, oraga, serverola, yerba-bacera, yerba del podador, yerba de San Guillermo.



























En: es.wikipedia.org/

No hay comentarios :

Publicar un comentario