viernes, 23 de septiembre de 2011

Bledo (Chenopodium album )

Chenopodium album, es una especie de hierbas de la familia Amaranthaceae. Se la conoce con diversos nombres comunes (ver abajo).

Su rango nativo es oscuro debido a su amplio cultivo que incluye la mayor parte de Europa, de donde Linneo describió la especie en 1753. Las plantas nativas en la zona oriental deAsia se incluyen en C. album , pero a menudo difieren de especímenes europeos. En general se presenta en otros lugares, por ejemplo, África, Australasia, América del Norte, yOceanía, y ahora se produce en casi todas partes en los suelos ricos en nitrógeno, especialmente en terrenos baldíos.

Tiende a crecer en posición vertical en un primer momento, alcanzando alturas de 1-15 dm(rara vez a 3 m), pero normalmente se convierte en reclinada después de la floración (debido al peso del follaje y semillas), a menos que tenga el apoyo de otras plantas. Las hojas son alternas y puede variar en su apariencia. Las primeras que tienen la salida, cerca de la base de la planta, son dentadas y aproximadamente en forma de diamante de 3-7 cm de longitud y 3-6 cm de ancho. Las hojas en la parte superior de los tallos son la floración y son romboidal-lanceoladas de 1-5 cm de largo y 0,4-2 cm de ancho, son cerosas y de aspecto harinoso, con una capa blanquecina en la parte inferior. Las pequeñas flores son radialmente simétricas y crecen en las pequeñas cimas en una densa y ramificada inflorescencia de 10-40 cm de largo.

Indicaciones: es usado como laxante, nutritivo, diurético, antihelmíntico, ligeramente sedante, hepático.

Castellano: ajea, altos, armuelle, armuelle borde, armuelles bordes, armuelle silvestre, armuelles silvestres, axea, berza de perros, berza perruna, bledo, bledos, bledos pestosos, bletos, burriquesos, cagadós, cañizo, cedijo, ceñidros, ceñiglo, ceñiglo blanco, ceñiglos, ceñiglo verde, ceñigo, ceñilgo, ceñilgos, ceñilos, ceñisgo, cenicera, cenilgo, ceniso, cenizo, cenizo blanco, cenizo común, cenizos, cenizo verde, chamarisco, chinizo, chirona, ciñidro, ciñilgos, ciñilos, cimielga, cincho, cisno, ciñublo, desajo, engordagochos, fariñento, fenifo, fenijo, flor de la sardina, gajo, genifro, genijo, genillo, hagea lebrel, hierba cana, jajo, jajo caballar, jajo rastrero, jenijo, ledo blanco, mata sucia, meldrasco, meldro, minjo, palero, peral, pispájaro, quinhuilla,quinua silvestre, salao, senisell, senizu, yebón, yerba mala, zeniziallo, zeniziello, zenizón.


















































En: es.wikipedia.org/

No hay comentarios :

Publicar un comentario