domingo, 11 de septiembre de 2011

Retama Negra (Cytisus scoparius)

La retama negra (Cytisus scoparius) es una especie perteneciente a la familia de lasfabáceas.

Es una planta arbustiva de 1 a 2 m de altura, con ramas delgadas, estriadas, de color verde y con pocas hojas. Flor amarilla y papilionada. El fruto es una legumbre negra pilosa. La floración es de abril a julio. Tiene uso medicinal por sus propiedades cardiotónicas y estimulantes.

En la recolección de la retama negra con fines medicinales interesa especialmente la parte aérea de esta planta. Para incrementar la conservación de esta planta con usos medicinales se recomienda recolectar únicamente las flores que no están marchitadas y someterlas a un proceso de secado rápido. Cuando ya estén totalmente secas lo más aconsejable es guardar las flores en un lugar a resguardo de la luz, la humedad y de cualquier corriente de aire.
El alcaloide que predomina en la composición química la retama negra es la esparteína. Dos de los alcaloides que también predominan en la retama negra, aunque en una proporción más baja que la esparteína, son la genisteína y la sarotamnina. La principal acción medicinal de la retama negra es como diurético. Brinda alivio casi instantáneo en caso de edemas producidos por una retención de líquidos excesiva. Al mismo tiempo, la retama negra también puede ser aprovechada en tratamientos de enfermedades del sistema respiratorio, como neumonía y pleuresía.
Generalizada en casi toda la península Ibérica, así como en el resto de la Europa atlántica

Nombres comunes
Alama, albareja, apiorno, barredoira, cabestro de oro, chamiça, codeja, escoba, escoba amarga, escoba amarilla, escoba de flor amarilla, escobajera, escoba negra, escoba negrera, escobas, escobón, escobonera, genista angulosa, ginesta, ginesta angulosa, hiniesta, hiniesta blanca, hiniesta de escobas, hiniesta escobar, hiniesta negra, illesta, inhiesta, iniesta, jiniesta, morisca, piorno, piorno amarillo, piorno negro, rebanillo, retama, retama amarilla, retama colorá, retama de escoba, retama de escobas, retama hiniesta, retama morisca, retama negra, retama silvestre, xesta, xiniesta, xiniestina, escoba de bruxa

No hay comentarios :

Publicar un comentario