miércoles, 7 de septiembre de 2011

Jabonera (Saponaria officinalis)

Saponaria, también conocida como jabonera, es una especie perteneciente a la familia Caryophyllaceae, nativa de Europa central y meridional, se ha aclimatado en el sudoeste de Asia y Norteamérica, donde crece en taludes, riberas y bordes de los caminos.

Es una planta herbácea vivaz y perenne con rizoma subterráneo y raíces laterales. El tallo es robusto y erecto, alcanzando una altura de 30-60 cm. Las hojas son lanceoladas, glabras, de 3-5 cm de longitud y de color verde pálido. Las flores son de color violeta o rasa pálido y son aromáticas. La corola tiene cinco pétalos tubulares y el cáliz cilíndrico. El fruto es una cápsula oblonga con numerosas semillas.

-El rizoma tiene saponina y en las hojas flavonoides y vitamina C.
-En decocción se usa para la dermatitis y forunculosis.
-En dosis discretas produce secreción de las mucosas ya que las saponinas producen salivación.

En la Grecia antigua ya se hacía gran uso de esta planta por los médicos de la época.
Saponaria deriva del latín sapo = (jabón), en alusión a las propiedades detersivas que tienen sus raíces al contacto del agua.

Castellano: flor de jabón, flor del jabón, albata, herbada, hierba de bataneros, hierba de jabón, hierba de jaboneros, hierba de los bataneros, hierba de los jabones, hierba jabonera, hierba lanaria, jabonera, jabonera común, jabonera oficinal, palo de jabón, saponaria, siabuneira, xabonera, yerba de bataneros, yerba jabonera, yerba lanaria, yerba xabonera.































http://es.wikipedia.org/

No hay comentarios :

Publicar un comentario