viernes, 30 de septiembre de 2011

Adelfilla de flor pequeña (Epilobium parviflorum )

Epilobium parviflorum Schreb., es una especie de planta perteneciente a la familiaOnagraceae.

Epilobium parviflorum difiere de Epilobium hirsutum en tener hojas cuneadas en su base y débilmente dentadas, con flores más pequeñas de pétalos muy mellados rosa-morado pálido, de 6-9 mm. Tallo robusto, de pelo lanoso, de hasta 75 cm Hojas oblongas a lineal-lanceoladas, las superiores alternas. Florece en el verano.

Habita en lugares húmedos, en fuentes, cascadas de arroyos de montaña.

Esta planta medicinal fue popularizada por la herborista austríaca Maria Treben a través de su libro Salud de la Botica del Señor, y actualmente se ha convertido en la hierba medicinal más usada y eficaz. Estudios científicos recientes han comprobado la acción farmacológica de esta valiosa planta que contiene una importante cantidad de compuestos polifenólicos, dentro de los cuales se destacan los flavoneides .

Los elagitaninos oenoteina A y más específicamente la B, presentan una acción antiademosa prostática, al inhibir la actividad de la 5 alfareductasa y aromatasa, dos enzimas involucradas en la etiología de la hiperplasia benigna de próstata. Los taninospresentan además una acción astringente (cicatrizante).
La acción antiinflamatoria es debido al miricetin 3-0-beta-D-glucuronido que presentó experimentalmente una potente acción antiflogística (más de diez veces superior a laindometacina) e inhibidora de la síntesis de prostaglandinas (comparable a la de la indometacina) .
Otros estudios del extracto fluido de epilobio presentan una acción antitumoral in vivo como un aumento de las defensas inespecíficas, una acción antibacterial, antiviral y una importante capacidad antioxidante.
La disminución de los valores del antígeno prostático en pacientes realizando el tratamiento con epilobio va acompañado de la disminución del tamaño de la próstata y la desaparición paulatina de los síntomas anteriormente descriptos.














En: es.wikipedia.org/

No hay comentarios :

Publicar un comentario