martes, 20 de septiembre de 2011

Blanquita de la Col (Pieris rapae)



Mariposa de 38 a 50 mm de envergadura, polimorfa. El macho tiene el anverso de color blanco, con el ápice del ala anterior gris oscuro y una mancha aislada negra en la zona postdiscal de las alas anteriores. En el reverso del ala anterior presenta dos manchas negras, mientras que el ala posterior es gris amarillenta.

La hembra tiene dos manchas negras en la zona postdiscal del anverso del ala anterior. Los individuos de la primera generación tienen los dibujos negros menos extendidos que los de las siguientes..
Vive en huertos, bordes de caminos, terrenos abiertos,, zonas urbanas y escombreras, desde el nivel del mar hasta los 2000 m. Vuela de febrero a octubre en varias generaciones al año.

Los imagos frecuentan los "bebederos".La puesta de huevos se realiza de uno en uno o en pequeños grupos en el reverso de las hojas de las plantas nutricias.

Las orugas, cubiertas de pelos finos, son verdosas con puntos negros y líneas longitudinales amarilla.

Son solitarias y pueden asociarse con hormigas en sus primeros estados larvarios. Sufren frecuente parasitación por himenópteros.

Puede ser plaga de cultivos como los rábanos.

La crisálida es de color verde u ocre, colocada en la planta nutricia o en paredes, entre piedras, etc...Inverna como pupa.



























En: www.asturnatura.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario