miércoles, 7 de septiembre de 2011

Tartago Mayor (Euphorbia characias)

Euphorbia characias L. es una planta incluida en el género Euphorbia (familia Euphorbiaceae). Es una especie herbácea, siempreverde, bianual, que puede alcanzar el metro de altura.
Arbusto de tallos blandos, que se desarrolla abundantemente en barrancos, caminos y ecombreras a media sombra o a pleno sol por todo el Mediterráneo, se llega a desarrollar hasta la cima de las montañas.

Planta Euforbio no suculento que puede sobrepasar el metro de altura cuyos tallos son de color púrpura verdoso que son blandos, y leñosos en sus bases que están cubiertos de unos pelos lanosos blancos. Los tallos cuando se parten exsudan una savia que es un látex lechoso blanco.

Las hojas son de un color verde azulado lineales de 10.2-15.2 cm de largo y dispuestas espiralmente a lo largo de los tallos. Las hojas están más densamente situadas cerca de los extremos de los tallos pero más escasas ó ausentes cerca de sus bases.
Poseen unas flores pequeñas casi insignificantes, que no tienen pétalos que se sitúan en densos racimos rodeados de bracteas amarillo verdosas. Estos racimos redondeados resaltan sobre el resto del follaje desde el principio de la primavera al principio del verano. Cada bractea individual tiene una glándula de un color marrón púrpura (nectario) "ciatos" (una especie de copas que contienen néctar) para atraer a los insectos polinizadores.
Las glándulas de la inflorescencia tienen un color marrón muy oscuro casi negro, el resto de las Euphorbias grandes tienen las glándulas de color grís verdoso.
El fruto es una cápsula pelosa que contiene 3 semillas.
Su periodo de floración de Abril a Junio.

Al igual que otras euphorbias, en la Euphorbia characias el látex que posee ( jugo lechoso ) es muy irritante y cáustico. Evitar el contacto con la piel y los ojos.

Se utilizan en jardinería como especie resistente de pocos riegos.
En Oriente medio se lleva la rama de esta planta a una casa para purificarla después de un nacimiento. Se considera protectora, tanto si está en interior, como si está en exteriores.













EN: es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario