martes, 13 de septiembre de 2011

Ortiga (Urtica urens-Urtica dioica)

Ortiga es el nombre común de las plantas del género Urtica de la familia de las Urticaceaetodas ellas caracterizadas por tener pelos que liberan una substancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel.

La ortiga es una planta de la familia de las urticáceas. Es una de las "malas hierbas" más habituales, bien conocida por sus cualidades urticantes. Antiguamente se conocía también como "la hierba de los ciegos", pues hasta éstos la reconocen con solo rozarla. Es una de las plantas que más aplicaciones medicinales posee.

-La ortiga mayor (Urtica dioica), vulgarmente conocida como ortiga mayor y ortiga verde, es la más común. Alcanza entre 50 y 150 centímetros. La característica más conocida de esta planta es presencia de pelos urticantes cuyo líquido cáustico(acetilcolina) produce una irritación con picor intenso en la piel cuando se la toca o roza. Tiene el tallo de sección cuadrada, hojas ovales, con el borde aserrado, sus flores son pequeñas unisexuales, inconspicuas y agrupadas en glomérulos.

-La ortiga menor (Urtica urens) suele crecer al lado de la ortiga mayor, tiene unos 60 centímetros y picadura más rabiosa que su hermana mayor, pero con menos virtudes terapéuticas.

La ortiga es una planta arbustiva perenne, dioica, de aspecto tosco y que puede alcanzar hasta 1,5 m de altura.

Es característico de esta planta el poseer unos pelos urticantes que tienen la forma de pequeñísimas ampollas llenas de un líquido irritante que al contacto con la piel producen una lesión y vierten su contenido (ácido fórmico, resina, histamina y una sustancia proteínica desconocida) sobre ella, provocando ronchas, escozor y prurito. Este picor se debe a la acción del ácido fórmico, compuesto del que contiene una gran cantidad. Estos pelos son muy duros y frágiles en la punta, por lo que es suficiente el roce para provocar su rotura.

La raíz es muy rica en taninos, que le confieren una acción astringente.

Posee un tallo rojizo o amarillento, erguido, cuadrangular, ramificado y ahuecado en los entrenudos. Está dotado en todos los nudos de parejas de hojas, y esta recubierto de pelos urticantes.
Las hojas son de figura ovalada, rugosas, aserradas, puntiagudas, y de hasta 15 cm. Son color verde oscuras y con pétalos de color amarillo suave. Se encuentran opuestas y también están provistas, al igual que el tallo de los pelos que la caracterizan.
Florece del mes de julio en adelante (¿dónde?).

Las flores son verde amarillosas con estambres amarillos, reunidas en panículas pendulares, asilares y terminales. Normalmente son unisexuales, pequeñas y dispuestas en racimos colgantes de hasta 10 cm. Las femeninas se encuentran en largos amentos colgantes y las masculinas en inflorescencias más cortas.

Sus frutos son aquenios (cápsulas) y secos.

La cocción de esta planta tiene beneficios en la salud humana y vegetal, conocimiento que se pasa de generación en generación.

Composición química: contiene flavonoides (de acción antioxidante y antinflamatoria), sales minerales, ácidos orgánicos, pro vitamina A y C, mucílago, ácido fórmico, clorofila, taninos, resina, silicio, acetilcolina, potasio, glucoquininas y una gran cantidad de clorofila (de ahí su color verde oscuro e intenso), histamina y serotonina.

La planta también posee una sustancia llamada secretina, que es uno de los mejores estimulantes de las secreciones estomacales, del páncreas y de la bilis, así como de los movimientos peristálticos del intestino.

También contiene clorofila y ácidos orgánicos, a los que se debe su marcado efecto diurético.

Propiedades de la ortiga comprobadas científicamente: los extractos son li¬geramente hipoglucemiantes. Tiene pro¬piedades bactericidas y efectos favorables en los tratamientos de las afecciones de la piel (Príhoda, 1990; Wren, 1994).
Uso medicinal aprobado por la Co¬misión Revisora de Productos Farmacéuticos: rubefaciente

La Ortiga mayor es cosmopolita, crece en regiones altas, y va desde el Japón hasta los Andes. En la península Ibérica es muy abundante, en la cordillera cantábrica, aunque se puede encontrar por toda la península.

La podemos buscar en cualquier lugar donde habite el hombre o el ganado, (se dice que va detrás de él).

Se cría en suelos ricos en nitrógeno y húmedos, en corrales, en huertos, a lo largo de caminos, de muros de piedra, en el campo o en la montaña, etc.
Se utiliza la raíz y la planta entera. También se usa la planta fresca.
Principalmente las hojas (Urticae folium/herba), aunque también se pueden utilizar las raíces (Urticae radix).

Las raíces, además de las de la Urtica dioica L., son también beneficiosas las de la ortiga menor (Urtica urens L.), o especies híbridas de ámbas, obtenidas durante el periodo de floración.

Popularmente también se emplean los frutos (Urticae fructus).

La ortiga es una especie cuyas hojas eran ya citadas en los tratados medievales como remedio en los estados asociados a un déficit en la diuresis. Sin embargo, desde hace veinte años sus partes subterráneas (raíces y rizomas) son objeto de interés en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), tal y como han puesto de manifiesto los numerosos trabajos de investigación realizados sobre ellas. Dichas investigaciones han permitido acceder al conocimiento de sus más importantes principios activos y a su actuación sobre algunos de los factores implicados en la aparición de la HBP. Por otra parte, los más recientes ensayos clínicos realizados con extractos normalizados de ortiga indican un efecto positivo sobre los síntomas urinarios asociados a la HBP. A ello se añade la gran tolerancia hacia los preparados elaborados con las partes subterráneas, ya que en ensayos a seis meses sólo un 0,7 por ciento de los pacientes mostró efectos secundarios, de escasa gravedad en todos los casos.


Curiosidades

-En Colombia, por lo menos en la Costa Atlántica, la ORTIGA es conocida como "PRINGAMOSA", al igual que en Venezuela (en elestado Zulia), si bien en Oriente se le da el nombre de Guaritoto.

-En Teruel (España) se le llama "PICASARNA".

-En Paraguay se la conoce con el nombre de Pyno´i y se utiliza como remedio refrescante para tomar en el terere.

-En algunas partes de esta Región Colombiana se consume como ensalada..

-También, para recolectarla o solo para tocarla sin que produzca la Picazon o Urticaria, simplemente se le golpea con un a vara o rama o con el pie y luego se recoge sin que produzca la picazón..

-En forma jocosa, cuando alguien se porta mal, se dice: "Te voy a dar una limpia o pela (Azotes) con una rama de Pringamosa".

-O se corta bien abajo y simplemente se pone en agua caliente.

-Esta planta es conocida en Guatemala como "Chichicaste"

-Para combatir las ortigaduras involuntarias:

-En los Pirineos se frotan las zonas dañadas con hojas del arroz del pardal o de paret.

-En otros sitios se usan las hojas de las malvas, frecuentes y fáciles de identificar.

-Según una creencia popular si alguien orina en el mismo lugar durante cierto tiempo, crece una ortiga.

-Antiguamente se usaban los azotes con ortigas para tratar el lumbago, parece ser que con resultados efectivos.

-Se utiliza también como materia prima para la obtención de clorofila en procesos industriales.

-Se cuenta que en la antigua Roma, se azotaba con un ramo de ortigas debajo del ombligo, riñones y nalgas a los hombres (sobre todo ancianos), para volver a dotarles del vigor perdido. Algo parecido hacían los antiguos griegos.

-Los campesinos cuando quieren cluecas las gallinas con el fin de empollar huevos, las azotan con la planta fresca en la parte ventral, a los días la gallina se encuentra con temperatura.

-Para supersticiosos, decir que el médico y alquimista del siglo XVI, Paracelso, recomendaba recogerla cuando la luna está en Escorpio y llevarla encima para obtener valentía y audacia.

-A Paracelso también le permitía saber si un enfermo moriría o saldría de su enfermedad de la siguiente forma: echaba ortigas en la orina del paciente y las dejaba 24 horas. Si la planta se seca, el paciente moriría casi con certeza; si permanece verde, sobreviviría. Así de sencillo.

-Más reciente es su uso, se ha utilizado para fabricar pasta de papel, como tinte para colorear telas y como fuente de fibras textiles para confeccionar cuerdas, redes, velas de barcos y ropas. Este último uso se remonta tan sólo a la Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez de las fibras más habituales.

-Según una creencia popular si se aguanta la respiración, la ortiga puede tocarse sin que produzca picores ni irritación.

-En la ciudad de Coatzintla, Veracruz ,Mexico la ortiga es utilizada en "la corrida de los judios" celebrada cada año en Semana Santa.















En: es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario