domingo, 3 de junio de 2012

Avispa de Papel ( Polistes sp.)


Merodeando por nuestro jardín hemos dado con esta especie de avispa que impone respeto.

Hábitat : Campos, prados, jardines y edificios cercanos. Los nidos están colgando libre y constan de una sola capa de células construidas de madera y saliva con aberturas en la parte inferior.

Ciclo de Vida : En la primavera  varias hembras construyen un nido juntos. Una de las hembrasjeres se convierte en la reina dominante y comienza a poner huevos.

 La primera generación se compone  sólo de hembras, que fueron atendidas en forma de larvas por  las hembras no apareadas. A finales del verano los machos emergen de los huevos no fertilizados y se aparean. Sólo se aparean las hembras jóvenes.

Pasan el invierno en la hojarasca y en las paredes de piedra.

Descripción : 13-25 mm de longitud, cuerpo casi marrón rojizo a negro con anillos de color amarillo y las zonas rojizas en el abdomen, alas rojizas o de color ámbar marrón.

En las subfamilias Polistinae y Vespinae los adultos mastican la presa previamente a suministrarla a las larvas. A su vez las larvas producen un líquido claro, rico en proteínas que los adultos consumen. La concentración exacta de aminoácidos es variable pero se considera que proporciona una parte considerable del alimento de los adultos. Estos insectos son pequeños.













En:  entoplp.okstate.edu   y   es.wikipedia.org


No hay comentarios :

Publicar un comentario