miércoles, 13 de junio de 2012

Mariposa Arlequín (Zerynthia rumina)



Es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Papilionidae. Debe su nombre español a los motivos y colores de sus alas, que recuerdan los del traje del arlequín.

Se trata de una mariposa de tamaño mediano que alcanza una envergadura de 5 cm. Las alas presentan, en su cara superior, un ajedrezado amarillo, negro y rojo inmediatamente reconocible y único, siendo improbable que se pueda confundir con ninguna otra especie en gran parte de su área de distribución. En el sureste de Francia, sin embargo, coexiste con Zerynthia polyxena, de la que se diferencia por la ausencia de manchas azules en el ala posterior.

Especie tan solo presente en el Suroeste de Europa y el Norte de África. En Europa, únicamente se observa en la Península Ibérica y en el Sureste de Francia.

En gran parte de su área de extensión, tan solo se observa una única generación que vuela de febrero a mayo. Aparece más tardíamente, sin embargo, en el norte de la misma. En el sur de la Península Ibérica y Norte de África aparece una segunda generación en septiembre. Pasa el invierno como crisálida.

Las orugas se alimentan de diferentes especies del género Aristolochia, confiriendo los alcaloides tóxicos que contienen estas plantas (que asimilan sin degradarlos) una defensa contra posibles depredadores.














En:  es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario