martes, 26 de junio de 2012

Fleja de Aragón (Adonis aestivalis, L.)




En el camino de Añón de Moncayo hacia Talamantes nos hemos encontrado con esta  hermosa  planta que ha llamado poderosamente nuestra atención.

Adonis aestivalis es una especie de planta medicinal y planta ornamental perteneciente a la familia Ranunculaceae, nativa de Norteamérica y Eurasia en alturas de 1200-2400 m.






Es una planta herbácea caduca, anual que alcanza los 2-7 dm de altura. Tallo ramoso. Las hojas basales son de 3-5 cm de longitud y pecioladas. Las flores de color rojo escarlata o rojo púrpura, raramente amarillas son de 15-35 mm de diámetro, con un centro oscuro o negro y anteras negras. El fruto en racimo cilíndrico de muchos aquenios, cada uno con una arruga transversal y dos protuberancias en el margen interno. 


Florece entre junio y julio.

Habita en campos de tierra caliza en la mayor parte de Europa, pero no en el norte, en cultivos de cereales y barbechos, ocasionalmente en ribazos junto a éstos. 

Distribución:


Especie que se extiende desde el N de África, C y S de Europa hasta el C de Asia, aunque resulta escasa en la región mediterránea occidental. En la Península Ibérica aparece dispersa por el cuadrante NE, repartiéndose muy laxamente por todo el territorio de Aragón.

Nombres populares: flor de Adonis, fleja de Aragón, gota de sangre, ojo de perdiz.

Adonis es un género de plantas de flor que contiene una cincuentena de especies en la familia de las ranunculáceas; nativas de Eurasia, donde se dan en forma silvestre, algunas especies se cultivan a efectos ornamentales.

Son plantas vivaces que pueden alcanzar hasta 40-50cm, con hojas son segmentos que salen prácticamente desde la base, profusamente pinnadas, algunas especies pubescents y otras glabras.

Sus flores son terminales, solitarias. Las flores de Adonis tienen cinco sépalos y sus pétalos que pueden ser de cinco, ocho ó múltiplos, pueden tener ó color amarillo, rojo, anaranjados, algunas especies con una mancha oscura en la base. Algunas especies presentan espolón y otras no.

Los frutos, son aquenios.

De acuerdo con Lange (1998, Europe's medicinal and aromatic plants: their use, trade and conservation) las poblaciones de las plantas de este género, están declinando en varios países europeos debido a la sobreexplotación para uso tanto ornamental como medicinal. El comercio internacional de estas especies está sometido a medidas de control dentro de la Unión Europea (incluida en el anexo D de la Regulación del Consejo nº 338/97, requiriéndose una notificación particular de importación).

En España solamente están bajo protección estricta algunas poblaciones de la especie Adonis vernalis, en Cataluña (Decreto 328/1992, DOGC 1 de marzo de 1993). En cualquier caso, al no ser unas plantas abundantes en España, no deberían recogerse con fines comerciales.






















En:   es.wikipedia.org







No hay comentarios :

Publicar un comentario