martes, 19 de junio de 2012

Mariposa de la col (Pieris brassicae)


Es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Pieridae. La larva se alimenta de hojas de plantas de la familia Grassicaceae, especialmente de la col, llegando a constituir una plaga para los cultivos. Es frecuente confundirla con la mariposa menor de la col (Pieris Rapae), ya que tanto su aspecto como sus hábitos son muy similares.

Su distribución abarca toda Europa, Norte de África y parte de Asia, hasta el Himalaya. En Nueva York ha constituido una plaga para los agricultores pero no se ha logrado esclarecer como pudo ser introducida en el país.

Los adultos miden entre 50 y 70 mm de envergadura. Son de color blanco, a excepción de una mancha negra en el extremo de sus alas. Las hembras se distinguen fácilmente de los machos ya que tienen dos puntos negros en cada una de sus alas anteriores. En las alas posteriores también aparece un punto en su margen anterior. Las manchas negras normalmente son más oscuras en las generaciones nacidas en verano. Ventralmente son de color verde pálido de modo que quedan mimetizadas cuando se posan entre los arbustos.

Los huevos son alargados y de color amarillo pálido. No sobrepasan los 2 mm de largo ni los 0.5 mm de ancho. Las larvas al nacer son de color grisáceo. Cuando crecen tienen la mayor parte del cuerpo de un color gris verdoso, con tres líneas amarillas longitudinales muy marcadas; una situada en la mitad del dorso y las otras dos encima de los espiráculos. Su dorso contiene numerosas manchas negras. Presentan numerosas setas a lo largo de todo el cuerpo. Su aspecto, junto a su desagradable olor, sirve para ahuyentar a los depredadores.

La época de reproducción empieza en primavera y abarca todo el verano. La hembra deposita entre 20 y 100 huevos en el haz de las hojas de plantas de la familia Brassicaceae, dónde se encuentran numerosos cultivos de agricultura y horticultura. Siente predilección por la col.

Antes de dos semanas los huevos eclosionan. Al contrario que otras mariposas de la familia, las larvas viven en grupo. A partir de la primera muda las larvas ya han ocupado toda la planta, habiéndose dividido en grupos más pequeños. Con cada muda las larvas aumentan de tamaño y requieren mayores cantidades de alimento, lo cual puede causar graves perjuicios económicos si se encuentran en terrenos cultivados.















En:  es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario