lunes, 18 de junio de 2012

Orquídea de Labelo Geniculado (Orchis langei)

Esta especie, que hemos visto en muy pocas ocasiones, fue fotografiada en las cercanías del carrascal que une Alcalá de Moncayo con Añón.


Hierba perenne con dos tubérculos ovoideos subsésiles. Tallos de 20-40 cm, lisos, glabros, pardo-rojizo en la parte de la inflorescencia. De 3 a 6 hojas basales, envainadoras, lanceoladas, aproximadas en roseta, a menudo con máculas violáceas. Inflorescencia en espiga, con 10-20 flores rosadas o purpúreas. Brácteas linear-lanceoladas, subiguales al ovario. Flores hermafroditas, zigomorfas, trímeras, epíginas, resupinadas. El tépalo central externo incurvado  y convergente con los laterales internos, formando un casco que protege al ginostemo. Labelo 8-13 x 9-18 mm, geniculado, trilobulado, con lóbulos laterales plegados hacia abajo, rosados y sin máculas, y el mediano algo mayor que los otros, emarginado, con la base y zona central blanquecina (con puntos rosados o sin ellos). Espolón hasta de 12 mm. Ginostemo de unos 4 mm. Rostelo trilobado. Dos polinios, con caudículas; dos retináculos en una bursícula bilobada. Fruto tipo cápsula, hasta de 20 mm de largo, con 6 costillas. Semillas, de 0’3 x 0’1 mm.

Floración:  De abril a mayo

Hábitat y Distribución:

Pinares, encinares, matorrales abiertos y herbazales de claros de bosque, sobre todo tipo de suelos, entre 500 y 1500 m de altitud.
Se halla en la Península Ibérica, S de Francia y N de Marruecos.

Especie dedicada al botánico danés J. Lange (1818-1898), que la encontró en España y la describió como híbrido, Orchis mascula-laxiflora, en “Prodromus Florae Hispanicae” (1861), obra de la que fue autor junto a M. Willkomm, que siglo y medio después sigue siendo el tratado más completo sobre flora española, pues aún están inacabados varios volúmenes de la serie “Flora Ibérica”, realizada por el Real Jardín Botánico-CSIC, cuya publicación se inició en 1986.















En:  almerianatura.com



No hay comentarios :

Publicar un comentario