miércoles, 13 de junio de 2012

Oedemera flavipes


Es un coleóptero de la familia Oedemeridae, una de las especies más comunes de la familia en Europa Occidental, incluyendo la Península Ibérica.

Los machos de Oedemera flavipes, como la mayoría de las especies del género Oemedera, poseen los fémures posteriores muy dilatados, mientras que las hembras los tienen delgados, y los élitros muy estrechados por detrás (menos en la hembra) que dejan al descubierto las alas posteriores. Son de color verde bronceado, más raramente azulado o púrpura, excepto las patas anteriores que son ampliamente amarillas. Es bastante similar a Oemedera nobilis, que tiene un color más brillante y una larga pubescencia blanca en la cabeza, el pronoto y las tibias posteriores.


Oedemera flavipes es muy abundante en primavera y verano sobre diversas especies de flores; los machos son muy aparentes por sus fémures posteriores muy dilatados. Se alimenta, de polen y néctar de asteráceas, ciperáceas, convolvuláceas, crucíferas, dipsaacaeas, escrufulariáceas, gramíneas, papaveráceas, plantagináceas, rosáceas, rubiáceas, y umbelíferas. Las larvas se desarrollan en tallos consistentes de plantas herbáceas o en ramas caídas en descomposición.

Oedemera flavipes habita en toda Europa central y meridional, desde la Península Ibérica a Grecia; por el norte alcanza el sur de Escandinavia y por el este a penas llega a  Europa Oriental. También está presente en la franja mediterránea de Anatolia y del Próximo Oriente.



























En:  es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario