martes, 5 de junio de 2012

Hierba del Querer (Muscari comosum)




El jacinto comoso o hierba del querer o nazareno (Muscari comosum) es una hierba vivaz de vistosas flores de color púrpura o azul, nativa de Europa Central y Asia.

Es una hierba que alcanza los 60 cm de altura, con la raíz formando bulbos de color rojizo. Las hojas son basales, de forma lineal, de unos 15 mm de largo por 12 de ancho. Florece en primavera presenta flores ovoides o tubulares, con tres dientes, de color púrpura o azul marino, de hasta 1 cm de tamaño, formando racimos compactos de ellas. El ovario es trilobulado, dando como fruto es una cápsula alada trivalva.




Prefiere suelos húmedos, prados y pastizales. Tolera suelos calizos y temperaturas bajas. Está muy extendido en jardinería  dada su facilidad a la naturalización; por su rusticidad se la considera a veces invasiva. Las composiciones de rocalla, agrupaciones; alrededor de arbustos, formando grupos más o menos compactos, etc. Se la encuentra en Europa meridional, el Medio Oriente y el norte de África.

Existe una variedad ornamental, llamada plumosum o monstruosum que forma una vistosa inflorescencia.

Los bulbos, parecidos a los de la cebolla pero más pequeños y de sabor más amargo, se comen en algunos países de la cuenca Mediterránea.






Dioscórides (s. I) dice de estos bulbos:

Todos son acres, y caloríficos, estimulan el coito, irritan la lengua y las amígdalas, etc (...) Hay que cuidar la cantidad que se come de bulbos porque afectan a los nervios






Castellano: agüelicos, ajete, ajete de cigüeña, ajipuerco, ajo, ajo de cigüeña, ajo de culebra, ajo de perro, ajo perro, ajopuerro, ajos de cigüeña, cebolla de lagarto, cebollita de milano, cebollón, guitarrillo, guitarrillos, hiacinto, hierba del querer, hierbas de los amores, implo, jacinto, jacinto comoso, jacinto de penacho, jacinto mayor comoso, jacinto penachudo, jacintos silvestres, lilas, matacandil, mayos, nazareno, nazarenos, ojo de ajo, penitentes.

























En:  es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario