lunes, 18 de junio de 2012

Titarros ( Lathyrus cicera)

Este vistoso ejemplar sólo lo hemos visto en una ocasión, lo que nos hace pensar que no es muy abundante en la comarca moncaína.

El ejemplar de la fotografía fue localizado en las faldas del Moncayo, muy cerca del camino que une la carretera al Santuario con la de Litago.


También conocida como la almorta de monte (Lathyrus cicera) es una planta de la familia de las fabáceas.

Hierba anual o perenne. Tallos de hasta 1 m, generalmente alados. Hojas con 1 (2) pares de foliolos opuestos y un zarcillo; foliolos elípticos. Inflorescencias reducidas a una sola flor. Cáliz de 6,5-12,5 mm, con dientes iguales, al menos dos veces más largos que el tubo. Corola roja, normalmente con nerviación de coloración más intensa.Legumbre de hasta 50 mm, trapezoidal


Distribución euroasiática. Habita en pastizales. Indiferente edáfico. Florece y fructifica de primavera a verano.

Su raíz es pivotante, los tallos volubles y alados, las hojas compuestas, paripinnadas y con zarcillos y las flores solitarias y axilares. Las vainas son muy dehiscentes, conteniendo de 3 a 6 semillas. Dependiendo de la localización de los granos en la vaina varía el tamaño de la semilla: las semillas de los extremos tienen forma prismática y de pequeño tamaño, para poder encajar en los extremos de las vainas, mientras que las de la zona central mantienen la misma forma y son de mayor tamaño.













En:  es.wikipedia.org  y  diversidadagroambiental.aragon.es



No hay comentarios :

Publicar un comentario