sábado, 30 de junio de 2012

Hiel de la Tierra (Centaurium erythraea)


Centaurium erythraea (antes Erythraea centaurium), comúnmente llamada centáurea menor, es muy utilizada en medicina.

 Es originaria de la zona del Mediterráneo. Tiene un olor suave y característico que se pierde cuando la planta es desecada. Crece en zonas secas y suelos pobres, al lado de los caminos o en los claros de los bosques.

Es una hierba anual o bianual de tallo erguido de entre 10 a 50 cm y con numerosas ramas. Tiene hojas de color verde pálido, lisas y con bordes enteros. Su flor contiene la mayor concentración de sus principios amargos y se abren en cinco pétalos rojizos de unos 8 mm. Los frutos en forma de cápsula, contienen semillas muy pequeñas.
Las gentes de la antigüedad ya la conocían y utilizaban. Se la cita en algunos textos de Virgilio y de Lutecio, donde ya se mencionaba su sabor muy amargo por lo que, en esos años se la conocía como hiel de la tierra.

Sin embargo, el nombre con el que hoy se la conoce proviene del griego kentaureios y se refiere al centáureo, ser mitológico mitad hombre y mitad caballo.

Los egipcios la usaban para curar la hipertensión. Y en textos del siglo V aparece mencionada por sus valores como purgante, curar heridas y lavar los ojos.

A fines del siglo XIX se la uso en polvos (Polvos Portland) para tratar de curar la gota.

Su sabor es muy amargo debido a la presencia de sustancias como iridides, flavonoides y xantonas, en su composición. Es un tónico amargo, estomático, utilizado generalmente para combatir la pérdida de apetito. Muy útil también contra la alopecia, contra los parásitos y la diarrea.

Se puede utilizar en modo externo para evitar las infecciones de heridas, curar picaduras de víboras y otros animales ponzoñosos. Muchos medicamentos autorizados la incluyen.

Actualmente se usa en cosmética para teñir el cabello de amarillo brillante, con una duración apreciable. La industria la ha incluido en la elaboración de vinos, licores y bebidas amargas.

Para combatir parásitos: colocar 50 g de la hierba en un litro de agua y poner a hervir. Filtrar la preparación y tomar 3 tazas al día, endulzándolas con miel.

Contra la diarrea: colocar 15 g de la hierba en una taza de agua hirviendo. Tomar esta infusión tres veces al día.












En: es.wikipedia.org


No hay comentarios :

Publicar un comentario