sábado, 30 de junio de 2012

Dorada Línea Corta (Thymelicus lineola)




Con una envergadura de alas menor de los cuatro centímetros, este hespérido es una de las mariposas diurnas de menor tamaño. Aunque en la familia existen miembros de vivos colores, los hespéridos europeos presentan coloraciones pardas anaranjadas.

Las larvas tienen la curiosa costumbre de juntar varias hojas, con unos filamentos que ellas mismas segregan, haciendo una especie de refugio en el que ramonean las propias hojas, a salvo de la vista de sus posibles depredadores.

En España podemos encontrar tres especies del género Thymelicus, bastante difíciles de diferenciar entre sí: Thymelicus acteon, Thymelicus lineola y Thymelicus sylvestris.

Son lepidópteros de carácter diurno, muy comunes en la península ibérica.
Conocidos popularmente como Dorada oscura, Dorada línea corta y Dorada línea larga, respectivamente.

Son mariposas de pequeña envergadura (24 a 30 mm) , con cuerpo peludo y el anverso de las alas anteriores de color pardo leonado, con matices de oliva-marrón.
Existe un claro dimorfismo sexual en las tres especies, visible a partir de las androconias (escamas especiales situadas en el anverso de las alas anteriores de los machos, que producen feromonas sexuales):

Thymelicus acteon: El macho presenta una línea oblicua androconial oscura, mientras que las hembras son de tonos más claros y con una línea curva postdiscal de puntos amarillos, en el anverso de las alas anteriores.

Thymelicus lineola: El macho presenta una fina y corta línea androconial en las alas superiores, que las hembras no tienen.

Thymelicus silvestris: Los machos presentan el reverso de las alas de un color amarillo grisáceo con vértice más oscuro y una mancha oscura en el ala anterior, mientras que las hembras son de tonos similares pero sin presentar la mancha oscura.

El género Thymelicus se distribuye por el sur y centro de Europa, a partir de una sola generación, que vuela por los caminos, prados y zonas húmedas de nuestro territorio, desde mayo hasta septiembre.

Las hembras depositan sus huevos sobre las hojas de gramíneas, durante los meses de junio, julio y agosto. De ellos nacerán, unos diez días más tarde, las orugas, que pasarán los rigores del frío invierno ocultos en la misma planta nutricia, en un refugio construido a base de hojas y seda.

Durante el mes de abril abandonan momentáneamente su protección, durante la noche, para alimentarse de gramíneas y entran en la fase de crisálida en abril o mayo, fabricando capullos que se sitúan al pie de la planta.

Los adultos o imagos eclosionarán entre cuatro y seis semanas más tarde.

Los lepidópteros del género Thymelicus tienen un vuelo rápido y muy activo. Es difícil sorprenderlas posadas en una flor, el tiempo suficiente para poder observarlas detenidamente.

¿ Cómo diferenciar las tres especies ?

Resulta muy difícil diferenciarlas a simple vista, pero podemos seguir unas pautas morfológicas, que nos pueden ayudar a su identificación.

Thymelicus acteon: Es probablemente la más fácil de identificar. A menudo presenta una serie de manchas blancas, en forma de semicírculo, en la zona postdiscal del ala superior (sobre todo en hembras). Su reverso es de un color leonado uniforme, sin borde marginal.

Thymelicus lineola: El anverso de las alas es de color leonado pero presenta en su reverso una escamación de color gris en el ápice de las alas anteriores y posteriores. Los machos exhiben una línea androconial oscura, poco destacada, en las alas anteriores.
Se diferencia de Thymelicus silvestris por la coloración oscura de las mazas de sus antenas.

Thymelicus silvestris: El macho presenta el anverso de las alas anteriores de color leonado y amarillo claro, con una escamación en su reverso de color gris en el ápice de sus alas anteriores y posteriores. La línea androconial oscura es más marcada que en thymelicus lineola.

Se diferencia de Thymelicus lineola por presentar un color leonado amarillento en la cara inferior de las mazas de sus antenas.














En:  unaventanaldelta.blogspot.com.es  y herramientas.educa.madrid.org




No hay comentarios :

Publicar un comentario