lunes, 11 de junio de 2012

Falsa Tarántula (Hogna radiata. Latreille, 1817)

Este ejemplar nos lo encontramos en el camino de Alcalá de Moncayo a Añón; impone un poco de respeto al ver la fotografía, pero, como su nombre nos indica no es peligrosa, además de que es de muy pequeño tamaño.

 Esta gran araña de unos dos centímetros y medio de tamaño, está presente en todo el sur de Europa y el norte de África, en especial en lugares secos y rocosos.

Son consumadas depredadoras, que cazan tanto al acecho como a la carrera, siempre en el suelo, con la ayuda de sus largas y potentes patas. Están provistas de aparatos inoculadores de sustancias tóxicas, con las que paralizan a sus presas antes de devorarlas.

Viven en pequeños túneles subterráneos profusamente forrados de tela de araña, que conservan un alto grado de humedad, al menos en comparación con el ambiente externo.

El cuerpo es robusto, de color pardo claro o verdoso, el prosoma luce tres bandas claras, dos laterales y una central que delimitan dos áreas oscuras que presentan líneas radiales muy evidentes. Las hembras alcanzan los 2,5 centímetros de tamaño, mientas que los machos no llegan a 1,8.

Los machos realizan un ritual de cortejo que consiste en el movimiento rítmico de las patas anteriores y de los pedipalpos, a la vez que gira sobre una pequeña zona.

Las hembras portan el saco de huevos pegado a su abdomen, y después de la eclosión, que ocurre aproximadamente al mes, llevarán sobre el abdomen a las pequeñas arañuelas, que tienen ya el aspecto de los adultos, al menos durante dos semanas.












En:  herramientas.educa.madrid.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario