martes, 26 de junio de 2012

Libélula Común Azul (Enallagma cyathigerum)



Es una libélula europea. La especie puede alcanzar una longitud de 32 a 35 mm. Es común en toda Europa, a excepción de Islandia.

El enallagma cyathigerum presenta ciertas similitudes morfológicas con elCoenagrion puella. Para distinguirlos, examinaremos los últimos segmentos del abdomen, que en el segundo presentan unas manchas negras, de las que carece el enallagma. Además, en el metaespiterno, ubicado en el torax, el coenagrion puella muestra una línea negra que no posee el Enallagma cyathigerum.

Otra diferencia se puede observar al inspeccionar el lado del tórax. La Libélula común azul sólo tiene una pequeña franja negra allí, mientras que todos los otros caballitos del diablo azul tienen dos.

Durante el apareamiento, el macho de la hembra cierra por su cuello mientras ella inclina su cuerpo en torno a sus órganos reproductivos - esto es llamado rueda de apareamiento. La pareja de moscas juntas sobre el agua colocan los huevos en una planta adecuada, justo debajo de la superficie.

Los huevos eclosionan y las larvas, llamadas ninfas, viven en el agua y se alimentan de pequeños animales acuáticos.

El Enallagma cyathigerum macho es de color azul, con líneas negras en el tórax y manchas del mismo color, de diferentes dimensiones, en las uniones de la mayor parte de los segmentos abdominales. La hembra presenta una tonalidad verde amarillenta, en tanto que los machos inmaduros son de color pajizo.


Este zigoptero está presente en Eurasia y América del Norte, preferentemente en grandes superficies de agua dulce. Suele volar de mayo a septiembre.













En:  perdidoenelamazonas.blogspot.com  y  es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario