sábado, 15 de octubre de 2011
Hierba de Ballesteros (Helleborus foetidus)
La hierba de ballesteros o eléboro fétido (Helleborus foetidus L. 1753) es una especie botánica perteneciente a la familiaRanunculaceae.
Es nativo de Europa occidental desde Inglaterra, Portugal y España hasta Alemania e Italia donde crece en zonas de montaña.
Es una hierba perenne que puede alcanzar el medio metro de altura. Crece en la Sierra de Tramuntana de Mallorca. Algunos autores la consideran una raza particular de la isla. Presenta unas características hojas divididas en folíolos en disposición irregularmente palmada de consistencia coriácea.
Forma unas flores con sépalos que tienen forma de pétalos con margen de color rojizo. Es una planta propia de los márgenes y claros de encinares de montaña. Florece en invierno o principios de primavera. Helleborus lividus se diferencia fácilmente porque las hojas tienen solo tres folíolos de forma ovalada y el haz de las hojas es a menudo de color púrpura
Es una planta perenne herbácea que alcanza 80 cm de altura y 100 cm de ancho, con tallo grueso suculento, hojas brillantes perennes. Las flores en forma de taza, lacias de color verde amarillento, a menudo con los bordes púrpura en los cinco pétalos como sépalos en tallos erectos.
Su nombre popular se debe al uso que se hacía del jugo de la planta para envenenar las flechas.
Todas las partes de la planta son venenosas. La intoxicación produce vómitos y delírium tremens.
Las hojas secas y hechas polvo son un purgante muy violento, produciendo estornudos.
Si se ingiere puede llegar a ser mortal.
Es altamente tóxico.
Se ha utilizado como vermífugo en veterinaria.
Sus semillas son dispersadas por hormigas y depredadas por ratones.
En: es.wikipedia.org/
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario