viernes, 29 de julio de 2011

Gordolobo (Verbascum thapsus)

Nombres populares:
Gordolobo. Berbasco, croca, guardalobo, matapezes, sabonera, yerba gigante, jabonera (Pirineo aragonés).


Crece en todo tipo de ambientes ruderales, márgenes de caminos, campos abandonados, terrenos majadeados o trastocados y también se da en claros de matorral, prados, graveras y rellanos o pies de roquedos.
Rango altitudinal:
290 - 1890 m

Floración:
Mayo - Agosto

En Europa se distribuye por todo el continente, excepto el extremo N y parte de la Península Balcánica; en la Península Ibérica por la mitad N; se extiende por casi todo Aragón, siendo muy escasa en la Depresión del Ebro.

Tamaño y tipo de poblaciones (gregarismo):
Desde ejemplares aislados o dispersos a grupos formados por numerosos individuos.


En Aragón se hallan presentes tanto la subsp. thapsus como la subsp. montanum, con frecuencia difíciles de distinguir. La primera de ellas es una planta robusta, de talla elevada, verde-grisácea por efecto del tomento que la recubre; las hojas basales son cortamente pecioladas, casi sésiles, y las caulinares largamente decurrentes; tiene los filamentos de los estambres inferiores glabros o poco pelosos. La subsp. montanum difiere de la subespecie tipo por ser densamente tomentosa, blanquecina, presentar hojas basales lanceoladas, con pecíolos, en general, no inferiores en longitud a ¼ de la lámina, mientras que las hojas caulinares son cortamente decurrentes; los filamentos de los estambres inferiores son densamente pelosos.

La especie se caracteriza por mostrar a menudo formas de transición difíciles de separar, siendo por el momento imposible ofrecer una visión mas concreta de las áreas de distribución de ambas subespecies, máxime cuando la mayor parte de datos de que se dispone son bibliográficos o anotaciones tomadas en el campo.




En: http://www.ipe.csic.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario