sábado, 9 de julio de 2011

Pandora (Argynnis pandora)






Pandora (Argynnis pandora) es una gran mariposa naranja, de la familia Nymphalidae.


Son grandes, de 5,5 a 7 cm de envergadura, las hembras medio centímetro más que los machos. El anverso o cara superior de las alas son de un tono verde oliva con numerosos trazos y puntos negros. El reverso es de color verde oro y rojo de cadmio con puntos negros.

El anverso de las alas anteriores de los machos, de entre 32 y 40 mm, es verde oliva con tonos pálidos amarillos y naranjas en el ápice, y con las venas marcadas en negro. En V2 y V3 se aprecian las escamas androconiales. En la celda se distinguen tres o cuatro trazos. En la zona discal aparecen trazos y puntos formando una línea irregular de doble curvatura y que no llega a E1a. Posee pequeños puntos negros en la zona submarginal y una fina línea negra paralela sobre la que aparecen pequeñas manchas negras de forma triangular en la confluencia con las venas.


Las posteriores, por su anverso, aparecen dibujadas con una banda blanca y siena tostada en el margen interno y en el ángulo anal. Las zonas basal y discal son del mismo color que la basal en las alas anteriores, separadas de la zona postdiscal por una línea quebrada negra. Esta zona posee una serie de puntos negros gruesos entre E2 y E6. La zona submarginal alberga una serie completa de manchas negras, y, paralela a esta hacia el margen, una línea gruesa sobre la que aparecen manchas romboidales en la confluencia con las venas.

El reverso, de tonos verde y rojo, tiene una fina línea marginal externa ocre. Las alas anteriores son de color rojo de cadmio excepto la zona apical que es verde oro, manchado de puntos, que se extiende por el margen como una línea hasta la base.

Las posteriores son completamente verdes con sendos trazos ocre en las zonas basal y discal. En la zona postdiscal hay trazos ocres que pueden estar coloreados de blanco brillante con 5 puntos de color blanco nácar.


Las hembras son mayores, sin androconia y con una mancha negra en E6, cerca del ápice. Las manchas y líneas de las alas posteriores más anchas y mejor definidas. El reverso de las posteriores tienen una mancha blanca nacarada en la zona basal y dos trazos blancos nacarados y negros, uno en la basal y otro en la discal. En la postdiscal tiene una banda blanca nacarada irregular, y en la zona submarginal una doble banda blanca y turquesa cobalto.



Las orugas, que pueden alcanzar los 35 mm, son beis, peludas, con una tira negra salpicada de rojo en la parte superior.

Como en el resto de especies de su familia, los imagos presentan en sus cabezas palpos largos, ojos separados y antenas muy unidas en la base y con una maza alargada. El primer par de patas es más corto que los otros dos, acabando en un tarso peludo que utilizan para limpiar sus antenas. Los otros dos pares de patas terminan en unas uñas para asirse fuertemente a las plantas. El abdomen de las hembras es ligeramente más abultado y redondeado que el de los machos.













En: http://es.wikipedia.org/wiki/Argynnis_pandora

No hay comentarios :

Publicar un comentario