miércoles, 27 de julio de 2011

Campanilla (Campanula rotundifolia)




Hábitat:

Herbazales de claros y orlas de bosques, matorrales claros, prados y pastizales, en zonas frescas de media y alta montaña. Secundariamente puede penetrar en roquedos y pedregales.

Rango altitudinal:

( 700 ) 850 - 2400 ( 2670 ) m


Floración:
Junio - Agosto

Distribuida por Europa y el W de Asia. En la Península Ibérica ocupa el tercio septentrional, fundamentalmente Pirineos y Cordillera Cantábrica. En Aragón su distribución es sobre todo pirenaica, con algunas localidades disyuntas en el Sistema Ibérico (Moncayo y Sierra de Gúdar), aunque la confusión con C. hispanica impide precisar más su área.

Especie polimorfa estrechamente relacionada con C. hispanica, formando ambas un complejo de formas difícil de resolver. Hemos adoptado el criterio clásico de mantener ambas como especies independientes, pero falta todavía un estudio detallado del grupo para establecer definitivamente la relación entre ambas y sus diversas formas. Vease el comentario a C. hispanica.

En este complejo hay que incluir C. urbionensis Rivas Martínez & G. Navarro, taxon citado del Moncayo y que a diferencia de C. hispanica, presenta hojas a lo largo del tallo y decreciendo gradualmente.












En: www.ipe.csic.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario