lunes, 11 de julio de 2011

Medioluto ibérica (Melanargia lachesis)



A pesar de la gran cantidad de de esta especie que vuelan en el Moncayo, nos ha sido difícil conseguir las fotografías que veréis a continuación, ya que no dejan de revolotear apenas, y cuando lo hacen es muy difícil que abran sus alas.





La medioluto ibérica (Melanargia lachesis) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae y, dentro de ésta, a la subfamilia Satyrinae. 

Es una de las especies de un género que se diferencia muy claramente del resto de Satyrinae por tener las alas de un color predominantemente blanco, con manchas negras muy marcadas que dibujan sobre el ala un patrón ajedrezado.


















(En la fotografía inferior: ejemplares copulando)








Se diferencia de la mayoría de especies del mismo género por la ausencia de barra negra transversal en medio de la celda del ala anterior. Comparte esta característica conMelanargia galathea, de la que se diferencia, sin embargo, por no presentar en la parte superior de la celda una franja de color gris tan ancha y por no presentar en la base de las alas la misma importante difusión oscura. Las manchas negras son más reducidas que en esa especie. Es una mariposa relativamente grande, pudiendo alcanzar los individuos más grandes una envergadura de 6 cm.

Las alas anteriores de Melanargia lachesis miden entre 25 y 28 mm de longitud. Machos y hembras se asemejan. La parte oscura de la cara superior de sus alas tiene extensión y color -del marrón oscuro al negro- variables. La parte inferior oscila del blanquecino al amarillento.


Tan solo se observa una única generación, que vuela en pleno verano de junio a agosto. Inverna como oruga.



Vive por debajo de los 1600 m de altitud en áreas arbustivas y herbosas, secas y con abundancia de flores. La oruga se alimenta de diversas gramíneas herbáceas (lastonares).

A veces alcanzan grandes concentraciones. Existe un gran dimorfismo sexual en su colorido, siendo más marrón en la hembra que el macho. 






























En: es.Wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario