miércoles, 27 de julio de 2011

Cuchara de Pastor II (Leuzea conifera)


La cuchara de pastor (Leuzea conifera) es una planta perenne de la familia Asteraceae (Compositae), ampliamente distribuida por la Península Ibérica y las Baleares.

Otros nombres vernáculos por los que es conocida son: alcachofilla, alcancilillo, arcanciles, cardo de arzolla, cardo del sol, cardo santo, cigala, cucharita de la Virgen, flor de árnica, guitarra, hierba de los pujos, picias, piña de San Juan, piñicas de monte, pinochas, planta de la campanita, planta de la cucharita o raíz de la excursionera.



Altura: No suele sobrepasar los 30 cm.

Tallo: Simple y de color blanquecino.

Hojas: Verde grisáceas por el haz y algo más claras por el envés, alternas, lanceoladas y largamente pecioladas en la base de la planta. Pueden alcanzar hasta los 30 cm y están cubiertas por unos suaves pelos que son más abundantes por el envés. Pueden ser enteras o profundamente pinnadas.

Flor: Capítulo en la parte superior en forma de pequeña alcachofa de color blanco, con frecuencia púrpura en la punta. El capítulo está formado por pequeñas brácteas con textura similar a la del papel. Florece a finales de la primavera.

Fruto: Aquenio negro con vilano plumoso que sale de la base.

Hábitat:

Prospera en suelos calcáreos, decapitados y secos. Se encuentra con frecuencia en los pinares.
















En: es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario