miércoles, 27 de julio de 2011

Te de Monte (Syderitis pungens )


Nombres populares:

Té de monte, té de roca.

Forma parte de matorrales, pinares negrales y albares, encinares, etc. sobre suelos secos de naturaleza preferentemente caliza, en áreas de montaña. También puede encontrarse en pie de roquedos, crestas, pedrizas, cunetas, etc.




Rango altitudinal:200- 1900 m

Floración:Junio - Agosto Fructificación:Julio - Septiembre

Especie endémica de la Península Ibérica, que tiene su principal área de distribución en el Sistema Ibérico, con un núcleo disperso en el SE español. En Aragón aparece en el Sistema Ibérico, siendo más frecuente en áreas del Maestrazgo turolense, estando más localizada en puntos del Pirineo y Prepirineo. Llega a la Depresión del Ebro por Fraga.



Suele presentar poblaciones de pocos individuos.

Se diferencia de S. javalambrensis Pau, con la que guarda una mayor relación, por ser planta más elevada, de porte erecto, hojas más largas y anchas, tricomas más cortos e inflorescencias más largas, con unos 5 a 10 verticilastros. En áreas de contacto puede llegar a hibridarse con S. fernandez-casasii R. Rosello & al., dando lugar al híbrido S. x gudarica Mateo & al. Se conocen ejemplares que presentan características intermedias de ambos parentales en los Monegros (Sierra de Gúdar). También puede hibridarse con S. spinulosa Barnades ex Asso.













En: www.ipe.csic.es/

No hay comentarios :

Publicar un comentario