viernes, 29 de julio de 2011

Ortiga muerta (Galeopsis ladanum ladanum )

Planta pionera que se instala sobre suelos removidos, en taludes, márgenes de pistas forestales, campos de cultivo, pedregales, etc., sobre terrenos preferentemente silíceos.

Rango altitudinal:
500 - 1900 ( 2350 ) m


Floración:
Julio - Octubre

Se distribuye por casi toda Europa, estando en la Península Ibérica fundamentalmente por el N, aunque su área concreta se tendría aún que precisar. En Aragón se tienen referencias tanto del Alto Pirineo como Prepirineo, y del Moncayo, en el Sistema Ibérico.

Se diferencia de G. angustifolia Ehrh. ex Hoffm. y G. pyrenaica Bartl., con las que guarda una mayor relación, por ser planta de pelosidad no sedosa, hojas de limbo delgado, ampliamente lanceolado, cuneado a la base y con pocos dientes, bractéolas más cortas que cáliz y corola que rara vez supera los 20 mm de longitud. G. angustifolia y G. pyrenaica han sido a menudo subordinadas a G. ladanum como subespecies o se han tratado como G. ladanum auct. Esto ha hecho que a veces se hayan tomado las referencias corológicas como G. ladanum s.l., binomen que incluiría a las tres especies, por lo que se hace necesario precisar el área de distribución de G. ladanum s. str.













En: www.ipe.csic.e

No hay comentarios :

Publicar un comentario