jueves, 21 de julio de 2011

SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL MONCAYO

El santuario de la Virgen del Moncayo se encuentra a 16230 m. de altItud, al abrigo de una peña negra llamada el “Cucharón”


En el siglo XIII , a mediados ,encontramos documentada por primera vez la existencia de este Santuario. A esta época pertenece la actual escultura de la Virgen, una talla francesa procedente de Cluny.




Para realizar esta excursión, partimos de las inmediaciones del monasterio de Veruela por una modesta carretera que, tras 15 kms., sube al Santuario de la Virgen del Moncayo. El recorrido resulta interesantísimo ya que según vamos subiendo contemplaremos los cambios de vegetación que se producen: primero el encinar, luego los robles (Quercus Pyrenaica), y más tarde un bellísimo hayedo.



Desde Agramonte, después de pasar por la Fuente de la Teja, en pleno hayedo, por la de los Tres Caños, con bosque mixto de abedul, pino y rebollo y por la del Sacristán, también en pleno hayedo dejaremos la carretera asfaltada y dejaremos el coche en un aparcamiento a unos 500 metros del Santuario, a unos 1600 m. de altitud.



Durante todo el trayecto disfruraremos de unas excelentes panorámicas que alcanzarán su punto álgido en las inmediaciones del santuario, al pie de las Peñas Meleras. De aquí a la cima nos hará falta una hora y media más o menos de ascensión; aunque esta excursión la dejaremos para otro día.


Hay Hospedería abierta todo el año y restaurante.





A lo largo del recorrido podemos observar, que de la carretera parten bastantes pistas laterales, atravesadas con barreras o cadenas, de acceso restringido a vehículos. Por ellas podemos caminar tranquila y cómodamente.





No hay comentarios :

Publicar un comentario