miércoles, 20 de julio de 2011

Cardencha (Dipsacus fullonum)

Nombres populares:
Cardencha, cardo de cardar. Carduncho (Galve, en Teruel). Candincha, cardancha, cardigaza, cardincha, cardo gigante, echolombrín, gardancha, gardancho, gardincha, marcusins, matracas, peines de broxa (Pirineo aragonés).

Hábitat:
Crece en suelos con cierta humedad, alterados y nitrificados, formando parte de pastizales, herbazales, encontrándose a menudo en terrenos aluviales, graveras y cunetas, y siempre próximo a lugares alterados por el hombre.







Rango altitudinal:
( 70 ) 170 - 1500 ( 1700 ) m

Floración:
Junio - Septiembre


Distribución:
En Europa se distribuye por el S, W y C del continente; salpica la Península Ibérica aunque está ausente en gran parte del SE y SW; en Aragón se halla muy dispersa y escasa en el sector pirenaico y en la Depresión, y se encuentra por todo el Sistema Ibérico.

Suele formar pequeños grupos, aunque en ocasiones forma poblaciones más nutridas, generalmente en graveras fluviales y cunetas.

Hierba robusta, espinosa en tallos, nervios de las hojas y brácteas. Cada par de hojas van soldadas formando en la unión de ambas una especie de cuenco donde se recoge el agua de lluvia. Se caracteriza sobre todo por la inflorescencia en forma de gran cabezuela ovoide que sustenta infinidad de flores diminutas tubulares y de color lila o violáceo.

USOS:
Las cabezuelas ya secas servían como instrumento para cardar la lana y con sus tallos se confeccionan una especie de juguete llamado “tricolotraco”. También entran en la confección de ramos de flor seca, con fines ornamentales.




En:http://www.ipe.csic.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario