viernes, 29 de julio de 2011

Dondiego (Mirabilis jalapa)

Nombres populares:
Dondiego, dondiego de noche.


Hábitat:

Herbazales ruderales, sobre terrenos nitrogenados y con cierta humedad.
Rango altitudinal:
195 - 450 ( 850 ) m




Floración:
Junio - Septiembre












Originaria de América tropical, en Europa se conoce como naturalizada en Italia, Francia y la Península Ibérica, donde se encuentra sobre todo en las áreas costeras y escasas provincias del interior.

Hierba perenne muy ramificada di o tricotómicamente. Las hojas son opuestas, ovadas u ovado-acuminadas, pecioladas las inferiores y casi sésiles o cortamente pecioladas las de la parte superior. Las flores, que pueden ser rojizas, blancas, amarillas o variegadas, se abren al atardecer –hecho al que alude uno de sus nombres populares- desprendiendo un intenso aroma; son muy numerosas y se agrupan en grupos densos, terminales. Antocarpo negruzco, rugoso o verrugoso, a menudo con costillas.

USOS:

Sus raíces han sido empleadas a menudo en sustitución de la jalapa (Exogonium purga (Wender.) Benth.), una convolvulácea con la que comparte sus efectos purgantes. En algunas zonas de Aragón (Blesa, Monzalbarba) daban a los que sufrían estreñimiento pertinaz “sopa de jalapa”, sin que podamos asegurar cuál de ambas plantas era la que se utilizaba para tal fin, aunque es Mirabilis jalapa la especie que tradicionalmente ha sido cultivada en los jardines y huertos de gran parte de Aragón.
Es una de las plantas -además del guisante- utilizadas por Mendel, para establecer las leyes de la genética que llevan su nombre.









En: www.ipe.csic.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario