miércoles, 27 de julio de 2011

Amarilla (Colias croceus) (Colías Común)





La parte superior de las alas de esta mariposa es de color amarillo o naranja muy vivo, con los bordes negros, las alas anteriores tienen una negra, y las posteriores roja. Por la parte inferior son verdosas o amarillentas, con manchas oscuras sobre el ala anterior, diversos puntillos sobre las dos alas, y una marrón en forma de '8' con los centros plateados, sobre las posteriores.

En las hembras, los bordes negros de las alas anteriores presentan manchas amarillas.

Las orugas son verdes, aterciopeladas, con numerosos puntos negros, cada uno con un único pelo blanco, en los costados lucen una línea amarillenta con puntillados rojo naranja. Producen cuatro generaciones anuales, entre marzo y noviembre.

Se alimentan de trébol (Trifolium pratense), alfalfa (Medicago sativa) y cuernecillo y otras Fabaceae.

Su distribución abarca toda Europa y norte de África, siendo muy común en toda la Península Ibérica, desde el nivel del mar hasta los 2500 metros de altitud. Es, en general, sedentaria en Europa central y meridional, pero en algunos años se producen grandes emigraciones hacia el norte.

Las orugas comen leguminosas. El reverso es verde amarillento con dos puntos discoidales blancos rodeados de rojo en el ala inferior. Se puede confundir con Colias alfacariensis, que es más pálida o con Colias phicomone, que es más blanquecina.

































En:http://herramientas.educa.madrid.org/

No hay comentarios :

Publicar un comentario