lunes, 11 de julio de 2011

Saltacercas (Lasiommata megera )




Esta mariposa pertenece a la familia Nymphalidae. Tiene una envergadura de alas de 36 a 50 mm. Vuela de abril a octubre. Se alimenta de gramíneas. Se puede encontrar desde el nivel delmar hasta los 3000 m. Aparece en habitats muy diversos y tiene varias generaciones en el año.









El anverso de las alas es anaranjado, con los bordes y la zona central en marrón oscuro, así como diversos dibujos. Las alas anteriores con un ocelo grande negro con punteadura blanca en el centro. Las inferiores con tres ocelos casi iguales en la parte inferior, pero más pequeños. El reverso es similar y con abundancia de tonos grises, más apagado. Fácil de ver en la península. Se extiende por toda la región Mediterránea, por el Norte de Africa, y por el Centro de Europa, disminuyendo la presencia hacia en Norte de Europa.









Las alas anteriores son pardo rojizas con una banda exterior y manchas irregulares de color pardo oscuro, con un ocelo negro con el centro blanco. Las posteriores tiene toda la región basal pardo oscuro, y luego aparecen dos bandas rojizas, la más exterior con una fila de ocelos de centro blanco.

Se alimentan de varias especies de gramíneas.

Suele haber dos generaciones por año, la primera vuela en mayo y la segunda entre julio y agosto.


( macho y hembra)








































En: http://naturalezaymediorural.blogspot.com/2009/12/saltacercas-lasiommata-megera.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario