jueves, 27 de octubre de 2011

Típula (Tipulidae)



Los tipúlidos (Tipulidae) son una familia de dípteros nematóceros del infraordenTipulomorpha, conocidos comúnmente como típulas, moscas grúas o zancudos. Los adultos son delgados, con patas muy largas y finas que pueden ir de los 2 a los 60 mm.
Se han descrito por lo menos 4.256 especies de tipúlidos, la mayoría por el especialistaCharles Paul Alexander. Tipulidae es una de las familias más grandes de dípteros.


Algunas clasificaciones colocan a las subfamilias Limoniinae y Cylindrotominae en familias separadas.
En algunos lugares como en el Principado de Asturias se les conoce como "sacaojos" desconociendo totalmente el nombre de típula.

Son insectos de apariencia delicada, delgados, de patas muy finas y largas. Suelen mantener las alas abiertas cuando están en reposo lo cual hace fácil ver los grandes halterios o balancines. En contraste con la mayoría de los dípteros no son buenos voladores y son fáciles de atrapar. También es fácil que pierdan alguna de sus delicadas patas en el momento de ser atrapados; esto tal vez les confiere alguna defensa en contra de predadores.

Hay gran variación de tamaño; las de climas templados van de 2 a 60mm. Algunas típulas de climas tropicales llegan a los 100mm. También hay algunas especies muy pequeñas que se pueden confundir conmosquitos; la mayor diferencia es la forma en V de su tórax. A diferencia de los mosquitos no tienen piezas bucales adaptadas a picar y no se alimentan de sangre. Sus alas carecen de las escamas características de los verdaderos mosquitos.

El abdomen de las hembras es más voluminoso que el de los machos porque contiene huevos. Además el abdomen de la hembra termina en un ovipositor afinado que puede parecer un aguijón pero estos insectos no pican.

Las piezas bucales son alargadas dándole un aspecto de hocico.

Las larvas tienen una cápsula cefálica característica y los segmentos abdominales a menudo tienen prolongaciones carnosas, casi como tentáculos, que rodean los espiráculos u orificios respiratorios.

Las larvas de sólo el 2% de las especies han sido identificadas. Se encuentran en una gran variedad de hábitats desde acuáticos a terrestres. La mayoría se alimentan de productos de desecho, son detritívoros. Algunas se alimentan de larvas de mosquitos. Las que se alimentan de raíces pueden llegar a causar problemas serios en el césped.
Los adultos se alimentan de néctar o simplemente no se alimentan. Las largas patas parecen ser una adaptación para posarse en las hojas de césped.

Muchos pájaros y muchos insectos se alimentan de típulas. Muchos peces y algunas aves acuáticas se alimentan de las larvas. Son vulnerables a infecciones de hongos.Los pescadores suelen usar algunas de las larvas acuáticas como carnada.























En: http://es.wikipedia.org/

No hay comentarios :

Publicar un comentario