viernes, 21 de octubre de 2011

Lobito (Hyponephele lycaon)

Muy parecida a Maniola jurtina de la que es difícil distinguir, y también similar a la otra especie del mismo género, Hyponephele lupina.
Hyponephele lycaon es la más escasa de las tres, vuela en colonias dispersas y con muy pocos ejemplares en ellas. Tiene unos 4 cm de envergadura y la podemos ver entre junio y agosto. Se mueve en zonas secas y pedregosas en vuelos cortos, posándose con frecuencia entre la maraña de ramitas secas. Las gramíneas de los géneros, Poa, Festuca o Stipason las plantas nutricias de sus orugas



Las hembras de esta mariposa de hasta cinco centímetros de envergadura, presentan dos pares de ocelos en las alas anteriores, rodeados de una mancha anaranjdada, mientras que en los machos el ocelo es único en cada ala y no presentan mancha apical naranja, sino una gruesa línea central negra. Por la cara inferior, las alas anteriores son anaranjadas con un ocelo negro que tiene el centro blanco, y las posteriores aparecen emborronadas de gris o pardo.

Se encuentran principalmente en lugares rocosos y secos de las llanuras de toda la Europa central y meridional. Los imagos pueden verse volar, en dos generaciones sucesivas, desde principios de junio hasta finales de agosto. Pasarán el invierno en forma de oruga.

Las orugas, verdes y rayadas en amarillo, se van estrechando desde la cabeza hasta las dos puntas en que termina por la parte posterior. Se alimentan sobre diversas gramíneas, en especial de espiguilla (Poa trivialis) y cañuela (Festuca glauca).













Identificación realizada por Piluca Álvarez

En: herramientas.educa.madrid.org/ y guadarramistas.wordpress.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario