jueves, 27 de octubre de 2011

Berro de Agua (Nasturtium officinale)

Nasturtium officinale, comúnmente llamado berro de agua o mastuerzo de agua, es una planta perenne común en arroyos, torrentes de aguas claras y pantanos, originaria de Europa yAsia Central. Se considera uno de los vegetales más antiguos consumidos por el ser humano. Actualmente se ha extendido por todo el mundo por ser una planta de consumo doméstico muy apreciada en ensaladas. Se ha convertido en una especie invasora en la región de los Grandes Lagos, donde fue localizada por primera vez en 1847.


Es una planta perenne, acuática o semiacuática de entre 10 a 50 cm de altura que se agrupa en grandes colonias. Los tallos ascendentes son huecos y algo carnosos. Las hojas, de color verde oscuro, son glabras, bipinnadas y con limbo ancho. Las flores, pequeñas y blancas, se reúnen en ramilletes o panículas terminales.



-Rico en yodo, hierro, vitaminas A, C y E.

-Utilizado como estimulante y diurético.

-Usado en medicina popular para aliviar la bronquitis y ciertas afecciones cutáneas.


Nasturtium viene del latín nasus = "naríz" y tortus = "torcido" debido al olor picante de la planta que irritaba la nariz y obligaba a hacer gestos torciéndola.


Berros ( Nasturtium officinale , N. microphyllum , anteriormente Rorippa capuchina-aquaticum , R. microphylla ) son de rápido crecimiento, acuáticos o semi-acuáticos, plantas perennes nativas deEuropa hasta el centro de Asia , y uno de los más antiguos conocidos hortalizas de hoja consumida por los humanos los seres. Estas plantas son miembros de la Familia Brassicaceae o col de la familia, botánicamente relacionadas con el mastuerzo , la mostaza y rábano - todos destaca por un sabor picante y ácido.

Los tallos huecos de berros son flotantes, y las hojas son compuestas pinnadas . Berros producir pequeñas, blancas y verdes flores en racimos.

Nasturtium capuchina-aquaticum (nomenclaturally válido) y Sisymbrium capuchina-aquaticum L. son sinónimos de N. officinale . Nasturtium officinale var microphyllum (Boenn. ex Reich.) Thellung es un sinónimo de N. microphyllum (ITIS, 2004). Estas especies también aparecen en algunas fuentes como perteneciente al género Rorippa , aunque la evidencia molecular muestra las especies acuáticas con tallos huecos están más estrechamente relacionados con Cardamine que Rorippa . Berros no están estrechamente relacionados con las flores del género Tropaeolum ( FamiliaTropaeolaceae ), conocido popularmente como " capuchinas ".

El berro contiene cantidades significativas de hierro , calcio y ácido fólico , además de las vitaminas A y C . En algunas regiones, el berro es considerada como una maleza , en otras regiones como acuáticos vegetales o hierbas . Los cultivos de berro crece en presencia deestiércol puede ser un paraíso para los parásitos , tales como la duela hepática Fasciola hepatica .

Muchos de los beneficios de comer berros son reclamados, como el que actúa como unestimulante , una fuente de fitoquímicos y antioxidantes , un diurético , un expectorante y undigestivo de la ayuda. También parece haber antiangiogénico del cáncer supresión de las propiedades, sino que Se cree que ayudan a proteger contra el cáncer de pulmón . Un estudio de 2010 realizado por la Universidad de Southampton descubrieron que el consumo de berro también puede inhibir el crecimiento del cáncer de mama. El PEITC contenido de berro inhibe la HIF , que puede inhibir la angiogénesis .

Debido a su alta de yodo contenido, el berro tiene un efecto de fortalecimiento de la glándula tiroides , por lo que es beneficioso para quienes sufren de hipotiroidismo .
Además, el berro es un conocido inhibidor de la citocromo P450 CYP2E1 , lo que puede dar lugar a alteración del metabolismo del fármaco para las personas que toman ciertos medicamentos (por ejemplo, clorzoxazona ).












En: es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario