viernes, 7 de octubre de 2011

Muérdago Blanco (Viscum album)

El muérdago blanco, liga o visco (Viscum álbum) es una planta semiparásita detallos articulados y siempre verdes. Pertenece a la familia de las santaláceas.

Tiene flores masculinas y femeninas. El fruto es una baya pequeña primero verde y después cuando madura es traslúcida, de color blanco rosado, cuyo mesocarpio contiene una sustancia viscosa. Estas bayas no son comestibles y maduran a finales de otoño.


Sus tallos se dividen desde la base en varios ramos, desparramados, ahorquillados, cilíndricos y divididos por nudos, armados de púas pequeñas. Sus hojas son lanceoladas, crasas y carnosas; sus flores, dioicas y de color amarillo.

El muérdago puede llegar a medir hasta un metro y crece encima de las ramas de diversos árboles, principalmente árboles de hoja caduca, como manzanos o álamos, pero también sobre algunas variedades de pinos.
Se multiplican por semillas que transportan los pájaros, en especial por los mirlos otordos. Los pájaros, al frotarse contra las ramas, dejan fijadas las pegajosas semillas, a partir de las cuales se desarrollan unas raíces capaces de absorber la savia de las ramas del árbol huesped. Por tanto, se le considera semiparásita, ya que utiliza al huesped para obtener la savia, pero sus hojas son capaces de desarrollar la fotosíntesis, que sirve igualmente para llevar a cabo sus funciones vitales.


Propiedades:

-La planta posee propiedades medicinales, su substancia activa es la viscotoxina.
-Es diurética e hipotensora, aunque a altas dosis es tóxica.
-En la Edad Media se usaba su aceite como repelente para lobos
-A esta planta se le atribuían también propiedades mágicas y existen tradiciones de origen celta relacionadas con la fertilidad y el amor. Hasta nuestros días ha llegado la tradición del beso cuando nos encontramos debajo de una rama de muérdago.

Sus proteínas producen un descenso de la fuerza contractil del corazón, originando una bradicardia. También la lecitina específica de galactosa se extrae de esta planta y consigue una mejora en la calidad de vida de los pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia, ya que aumenta la respuesta del sistema inmunológico y los niveles de endorfina del plasma B.

Esta planta parásita fue considerada durante mucho tiempo por los antiguos como un remedio universal lo cual hacía que fuese objeto de gran veneración por parte de los galos que se reunían en torno de las encinas cargadas de muérdago para hacer sus oraciones bajo el sacerdocio de los druidas.
















En: es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario