lunes, 17 de octubre de 2011

Sofía (Issoria lathonia)


Especie frecuente en toda Europa que vuela en cualquier lugar y a cualquier altitud. El éxito de su abundancia y presencia se debe a esa facultad para adaptarse a cualquier entorno, así como al hecho de que puede hibernar tanto en estado de oruga como de imago (mariposa adulta). Por si fuera poco, tiene hábitos migratorios por lo que está dispuesta a colonizar nuevos espacios.


Las alas anteriores de esta mariposa son ligeramente cóncavas, de color pardo naranja con filas de manchas negras. La cara inferior es más pálida, y en las alas posteriores presenta grandes manchas nacaradas distintivas de la especie, que contrastan con la franja submarginal de un naranja más oscuro que contiene pequeños puntos plateados rodeados de oscuro.



Viven en herbazales abiertos, landas y praderas, desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud. Es sedentaria en el sur de Europa, mientras que las poblaciones más septentrionales emigran hacia el sur en invierno.
En la Península Ibérica suelen presentar dos generaciones anuales, la primera entre abril y mayo, y la segunda entre junio y julio.


La oruga es negra con moteado blanco y manchas pardas, doble línea blanca medio dorsal y fuertes pelos espinosos pardo rojizos. Se alimenta preferentemente de violetas (Viola sp.), borraja (Borrago sp.) y zarzas (Rubus sp.).


Puede invernar tanto como larva, como pupa o como imago.






















En: herramientas.educa.madrid.org/ y guadarramistas.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario