jueves, 20 de octubre de 2011

Ortiga Mayor (Urtica dioica)

La ortiga mayor (Urtica dioica) es una hierba perenne, de 0,5 a 1,5 m de alto, que cada año renueva toda su parte aérea. Tiene los tallos erectos, de sección cuadrada, vacíos por dentro y rojizos. Las hojas miden 4-15 cm de largo, son ovato-lanceoladas y agudas, tienen el margen serrado, están dispuestas de forma opuesta a lo largo de todo el tallo y presentan dos pequeñas estípulas en la base del largo pecíolo.
Tanto las hojas como los tallos están recubiertos de pelos llenos de un líquido urticante que produce un escozor intenso y persistente cuando es inyectado en la piel. Cuando los pelos son tocados, se clavan en la piel y se les rompe la punta liberándose el líquido urticante, como si de una inyección se tratara. Tal como indica su nombre específico, la ortiga mayor es una especie dioica, con individuos masculinos, como el que muestra la imagen, e individuos femeninos.


Tanto las flores femeninas como las masculinas son muy pequeñas y sencillas, como corresponde a una planta que se poliniza mediante el viento, y están agrupadas formando panículas colgantes que nacen de cuatro en cuatro de los puntos donde confluyen los pares de hojas opuestas. Las flores masculinas tienen cuatro estambres de anteras de color amarillo pálido y las femeninas un solo pistilo con un estigma plumoso que recuerda una borla. El fruto es un pequeño aquenio con una sola semilla rica en aceites.

A la ortiga mayor, que se ha comido como verdura desde la antigüedad, se le han atribuido diversas propiedades medicinales: remedio contra las hemorragias y diversas enfermedades de la piel, diurética, anti-reumática…

La ortiga mayor una hierba nitrófila, que a menudo va asociada a la presencia de orina y excrementos.

Es originaria de Europa y zonas próximas, pero actualmente se encuentra en la mayor parte de países de clima templado.












En: ichn.iec.cat

No hay comentarios :

Publicar un comentario