lunes, 24 de octubre de 2011

SENDERO DE LOS OFICIOS




El Sendero de los Oficios de Lituénigo es un fácil recorrido de una hora de duración aproximadamente que nos acercará a los lugares del entorno del pueblo en donde rememoraremos los antiguos oficios realizados por las gentes del lugar durante siglos para obtener el sustento necesario.

Durante el trayecto podremos disfrutar además de unas vistas panorámicas del Moncayo que a la hora del atardecer, cuando nosotros realizábamos el camino, poseen una luz y un misterio especial.

El trayecto se inicia en la plaza de la Iglesia de san Martín y, saliendo por el camino del mismo nombre encontraremos la primera baliza indicadora (1-los Corrales), que nos llevará a la siguiente (2-Huertos) después de abandonar el pueblo.

Llegaremos después a los Muros(3) (los cuales , se nos explica en la guía, solían estar realizados de mampostería en seco).

La baliza 4 es la correspondiente a las Acequias que canalizan el agua tan necesaria para la tierra.

No hay pérdida posible para llegar a las Abejeras(5) y desde el Mirador del Carrascal(6), el punto más alto del recorrido, disfrutaremos de las relajantes vistas del Moncayo y de una carrasca milenaria que nos dará descanso y cobijo si así lo requerimos.

Tras pasar la zona de carrascales que está señalada como de Leñadores (7), llegaremos a un amplio Abrevadero (8), desde comenzaremos el descenso hacia el casco urbano de Lituénigo, recorriendo las bodegas de La Solana (9).

Y tras atravesar una nueva zona de corrales entraremos en Lituénigo disfrutando de la tranquilidad de sus calles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario