lunes, 17 de octubre de 2011

Aliaga (Genista scorpius)

Es un arbusto derecho, espinoso, de hasta 2 m de altura, muy ramificado y provisto de fuertes espinas laterales, axiales, en disposición alterna, muy punzantes. Ramas adultas lampiñas, las jóvenes más o menos pelosas y cenicientas.

Hojas escasas, simples, alternas, lampiñas por el haz y sedosas por el envés. Flores geminadas o en hacecillos de 3 o más, raramente solitarias, en el extremo de brotes laterales o sobre las espinas; se producen en gran número. Cáliz bilabiado, peloso o lampiño, con labios más cortos que el tubo, corola amariposada, de color amarillo.

Genista scorpius, aliaga o aulaga, es una especie perteneciente a la familia de lasfabáceas.



Florece de enero a julio según la localidad y el año; el fruto es una legumbre alargada, lampiña, muy comprimida de 15 a 40 mm, con 2 a 7 semillas que se marcan al exterior.

Se distribuye por la región mediterránea occidental; Francia, España y norte de África. En la Península es la especie de Genista más abundante, no faltando casi en ninguna de nuestras provincias calizas, como en el Valle del Rudrón (Burgos); desaparece donde el clima se hace excesivamente seco, en las zonas bajas del sur y sureste. Es especialmente abundante en Cataluña, Aragón, Castilla y Comunidad Valenciana. Falta en Portugal y Baleares.


Habita en los matorrales sobre suelo con cal y en ocasiones también en suelo silíceospoco ácidos, como rodenos y tierras rubiales: de gran amplitud ecológica, vive en los pisos inferior y montano, tanto en suelos pedregosos y en colinas secas y soleadas, donde es más frecuente, como en vaguadas, garrigas y claros de encinares, sobresuelos más frescos y profundos.

El nombre científico de la aliaga deriva del sustantivo latino scorpius: escorpión, probablemente recordando los dolorosos pinchazos que producen sus espinas.

Las flores, junto con la gualda (Reseda luteola), eran usadas para colorear de amarillo los paños de lana.

Castellano: aldiaga, aliaca, aliaga, allaca, allaga, alliaga, arbulaga, archelaga, archelagra, argoma, aulaga, aulaga negra, bachoca, chelagra, chinela, enchelagra, eschelaga, llaga (Alto Aragón), ollaga, otaca, romero santo (Castilla, Andalucía), tabella















eN: es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario