jueves, 24 de noviembre de 2011

Leucoagaricus melanotrichus

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Sombrero de 1-3 cm de diámetro. Primero convexo, posteriormente aplanado, un leve y poco pronunciado mamelón central. Superficie seca, aterciopelada, decorada con fibrillas que forman un disco o zona central de color gris-azulado y se van disociando hacia la periferia, siendo también gris-azuladas sobre fondo blanquecino.

Láminas libres al pie, apretadas, con laminillas. Blancas, en ocasiones con tonos rosados al envejecer. Esporada blanca.




Pie de 1,5-4 x 0,1-0,4 cm, liso, bulbosillo pero sin bulbo marginado. Blanco. Anillo muy bello y vistoso, membranoso, simple. Blanco, decorado con un fino punteado en el borde de color negruzco, muy característico.

Carne escasa, blanquecina o algo grisácea. Olor y sabor no significativos.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Esporas lisas, subhialinas, subelipsoides, desxtrinoides, sin poro germinativo, de 6-8 x 4-5 micras.

Basidios claviformes, tetraspóricos, hialinos, de 20-28 x 7-9 micras. Subhimenio subcelular.

Queilocistidios claviformes, fusiformes, de 30-40 x 10-15 micras.

Epicutis en tricodermis o subtricodermis, muy bella y distintiva al microscopio, con pelos constituídos por artículos de morfología cilíndrica o descrita también como con “forma de salchicha”, encadenados, de 20-60 x 10-15 micras, algunos bifurcados en la base. Pigmento intracelular de color gris-negruzco muy abundante y evidente.

Fíbulas ausentes en todos los tejidos estudiados.

Bellísima especie, fácilmente reconocible macroscópicamente por el sombrero de color gris-liláceo o gris-azulado, el pie blanco y el anillo membranoso manchado de negruzco. Se ha descrtico una variedad, fo. fuligineobrunneus (Bon et Boiffard) Bon, que difiere macroscópicamente por ser menor, colores del sombrero levemente diferentes y el anillo no teñido de negruzco.















En: micologia.mcnetworks.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario