martes, 22 de noviembre de 2011

Escarabajo de la Nariz Sangrante II(Timarcha tenebricosa)

El Escarabajo de la nariz sangrante (Timarchia tenebricosa) exuda sangre roja por la boca y otras articulaciones cuando es molestado. Aunque esta sangría es inofensiva, sus atacantes no lo saben y esto les confunde, ganando tiempo para huir.

Este Coleóptero es de los más grandes de su familia, los Crisomélidos, que cuenta con unas 25.000 especies.

Los élitros del Escarabajo de la nariz sangrante estan fusionados y debajo no tiene alas, así que no puede volar. Suele encontrarse paseando lentamente por el suelo en busca de las hojas que le gustan para comer, ya que todos los Crisomélidos son fitófagos.

Es propio de Europa central y meridional, donde aparece durante la primavera en lugares herbosos; se alimenta de ciertas plantas de crecimiento lento, como los cuajaleches (Cynara cardunculus,Galium verum), sobre todo de las hojas.

Las larvas, que lucen un curioso color metálico por la parte superior y miden unos 2 centímetros, también son fitófagas. Puparán en otoño y pasarán el invierno en estado de ninfa, de la que emergerán los adultos en la primavera siguiente.

Su curioso nombre proviene del hecho de que cuando se asusta expulsa un líquido de color rojo brillante por su boca y algunas articulaciones, que debe tener un sabor muy desagradable, pues las aves que han intentado atacarlo lo dejan inmediatamente.












En: www.sekano.es y herramientas.educa.madrid.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario