jueves, 24 de noviembre de 2011

Lepista glaucocana

Sombrero: De 5 a 12 cm de diámetro, puede llegar a los 20 cm, convexo-mamelonado o aplanado con un margen sutil, enrollado y a veces incurvado, regular en la forma, de color gris-violeta en tonalidades muy variadas, liso, y una cutícula lisa.

Láminas: Son estrechas y muy apretadas, adherido-atenuadas al pie, con lamélulas intercaladas de color gris pálido o gris violeta algo rosáceas a la maduración de las esporas. Se pueden separar con facilidad de la superficie.

Pie: De entre 5 y 10 cm. De longitud y de 1 a 3 cm de grosor, habitualmente en proporción más corto que el sombrero.


Se va ensanchando de arriba hacia abajo donde puede engrosarse de manera vistosa. Es del mismo color que el sombrero, tiene pruina en la parte mas alta y es un poco fibriloso en el resto.

Carne: Gris-azulada, despide un olor variable: puede ser agradable, casi perfumado, o menos grato, similar al olor a tierra y con un sabor análogo.

Esporas: Tiene una esporada de color rosa claro en masa. Esporas elípticas, finamente verrugosas de 6-8 x 3-4 micras.

Hábitat: Se puede recolectar a finales del verano y en otoño, y se puede encontrar formando grupos de varios ejemplares tanto en bosques de planifolios como de coníferas, en suelos mullidos, ricos en residuos orgánicos.

Comestibilidad: Es comestible, después de una cocción, siempre que el olor de la carne no sea similar al olor de la tierra. En principio se recomienda no recolectar.

Observaciones: Se puede confundir con la Lepista Nuda, a la que es muy similar, solo las diferencia el color que el caso de la Glaucocana es de unos tonos más claros (violeta o gris-lila) y en la Nuda son tonos más intensos (violeta intenso o violeta-lila intenso), también se puede confundir con la Cortinarius violaceus.














En: garaje.ya.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario