martes, 8 de noviembre de 2011

Boca de Dragón (Antirrhinum majus)

Antirrhinum majus (boca de dragón) es una especie de Antirrhinum nativa delMediterráneo, desde Marruecos, Portugal y sur de Francia, hasta el este de Turquía.



Planta bienal hasta perenne, de 1,5–2 m de altura, con la base algo leñosa, más o menos ramificada, ascendente hasta recta, desigualmente vellosa y glandulosa. Hojasinferiores opuestas, las superiores alternas, lineares, de 1–7 cm de largo y 1–25 mm de ancho, sésiles, de márgenes enteros, de base acuñada. Inflorescencias en racimosterminales. Cáliz de hasta 8 mm de largo, con sépalos de igual longitud, oblongos hasta anchos. Corola rojo púrpura, de hasta casi 5 cm de largo, con un labio superior bilobado y uno inferior dividido en tres partes. Tubo corolino cerrado por 2 prominencias abultadas. 4 estambres en el tubo corolino. Cápsula de hasta 14 mm de largo, gladulosa hasta glabra, oblonga, con tres poros.


Hábitat:

Roquedales, paredes, pendientes pedregosas.

Las diversas especies son plantadas en jardines por sus flores. Es tratada como planta anual , especialmente en zonas frías donde no sobrevive al invierno. Numeroso cultivares están disponibles, incluyendo plantas con flores de color lavanda, naranja, rosa, amarillo, o blancas, y también con una floración simétrica.



Principios activos:

Contiene mucílagos, ácido gálico, resinas, pectina, rinantina, amargos.

Indicaciones: es emoliente tópico. Antiflogístico, resolvente. Astringente, detersivo, antiescorbútico, hepático, diurético. Es eficaz contra las inflamaciones, se usa para hemorroides. Se ha utilizado en gargarismos contra ulceraciones de la cavidad bucal. Internamente en colitis y pirosis. Externamente, como cataplasmas, sobre los eritemas.

Nombre común:

Abrebocas, antirrino, becerra, boca de dragón, boca de león, bocas de dragón, bocas de león, boquilla de dragón, boquillas de dragón, cabeza de ternera, claveles, conejetes, conejillos, conejitos, conejitos muertos, dragón, dragoncillo, dragoncillos, dragones, flor de la mortaja, flor del desengaño, flor del sapo, flor de sapo, gallitos, garganta de lobo, gatos, hierba becerra, morro de lobo, morros de lobo, muerte de español, muerte de italiano, muerte de portugués, muerte galana, pan y queso, perritos, pirigallo, san juanes, sapos, tarasca de jardines, tarasca de jardín, yerba becerra, yerba vecerra, zapaticos de la Virgen, zapaticos del Niño Jesús.












En :http://es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario