miércoles, 9 de noviembre de 2011

Lengua de Gato (Picris hieracioides)

Familia: Compositae
Nombre científico: Picris hieracioides
Nombre común: Lengua de Gato.
Rango altitudinal: 200-2000 mts.
Época floración: Mayo-Septiembre
Altura: 20 a 90 cm.
Hábitat: Gleras semifijadas, gravas, desmontes soleados o pastos secos, orilla de caminos o prados de siega.

Forma de crecimiento: Planta bienal o algunas veces perenne de corta vida.

Altura: 50-80 cm (20–32 pulg.). Tallo con muchas ramas desde la parte superior, con pelos ásperos, de color gris azulado, algunas veces con franjas púrpura.

Flor: Flores agrupadas en un capítulo de 2,5–3 cm (1,2–1,6 pulg.) transversalmente. Corola de color amarillo dorado (superficie exterior de los flósculos radiales a menudo con franjas púrpura), con frecuencia con un matiz púrpura, en forma de lengua, punta con 5 dientes. Cinco estambres. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Brácteas involucrarles en 1 fila, de diferentes tamaños, prominentes, apenas lanceoladas, con pelos rígidos. Escamas externas angostas, un poco extendidas. Capítulos sostenidos en un grupo corimboso.

Hojas: Alternas, inferiores con pecíolo, superiores amplexicaulas. Limbo lanceolado a elíptico, con borde sinuosos dentado entero; con borde ondulado.

Fruto: Aquenio, con pelos similares a plumas en la punta.

Hábitat: Riberas de praderas, praderas secas, campos en barbecho, setos, parques, terraplenes de vías férreas, terrenos baldíos.

Período de floración: julio-agosto.

El nombre en inglés (hawkweed oxtongue) de la lengua de gato ya revela una marca identificatoria útil: se parece mucho a ciertos miembros del género Hieracium, a los que se refiere su denominación oficial hieracioides. En las plantas del género Hieracium, las brácteas involucrarles, que protegen el capítulo, se superponen en filas, mientras que el género Picris tiene brácteas involucrarles adecuadas en una sola fila arriba de una fila menos organizada de brácteas involucrales más cortas. Como sugiere el nombre del género de la planta Picris (significa amargo en griego), su raíz tiene sabor muy amargo. Una característica totalmente única de las plantas con capítulos florales de Finlandia son los pelos ásperos en sus tallos, la mayoría de los cuales tienen en la punta ganchos dobles como pequeñas anclas. Cuán amplexicaulas son las hojas del tallo superior, también es un buen indicador.

La lengua de gato es un ejemplo de libro de texto de una planta que ha sacado gran provecho del cultivo de tala y quema. El cultivo extensivo de tala y quema del este de Finlandia ha dejado el legado de la lengua de gato, que ahora es una especie foránea arraigada. Se ha propagado al oeste desde su área de distribución, por lo menos parcialmente con la agricultura de tala y quema, pero de improviso se vuelve muy rara fuera de la región vital de su territorio.

Los herbajes establecidos más orientales están en el área de Lohja-Vihti en el sur de Finlandia y Vammala. Hay herbajes fortuitos en el Golfo de Botnia. La lengua de gato se ha vuelto cada vez más rara en las últimas décadas en muchos de sus hábitats establecidos aunque aún no está en peligro. Sin embargo, a medida que las zanjas de tala y quema cierran, la época de la lengua de gato se está acercando al final. Puede persistir en matorrales e incluso en la sombra de los bosques jóvenes, pero solamente como una lastimosa roseta de hojas; no puede florecer ni producir semillas. Los últimos refugios de la lengua de gato son los bordes de caminos y terraplenes iluminados.


Otras especies de la misma familia:

Cerraja, Cicerbita, Cicerbita alpina, Crepis biennis, Diente de león,Hieracium Alpina, Hieracium Umbellata, Hypochoeris maculata, Lechuga de los muros, Lechuguilla espinosa, Leontodon hispidus, Pelosilla, Pilosella Cauligera, Salsifí de prado, Teta de vaca.














En: www.luontoportti.com y flora-aragon.blogspot.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario