sábado, 5 de noviembre de 2011

Estrella de Tierra (Geastrum fimbriatum)



La estrella de tierra es una especie muy común tanto en pinares como encinares. Su cuerpo fructífero tiene forma de estrella, como su nombre popular indica, y la dispersión se realiza gracias a la acción de las gotas de lluvia, que caen encima del endoperidio provocando que salgan de su interior pequeñas 'nubes' cargadas de esporas.







Cuerpo fructífero : de 3 a 6 cm. de diámetro, en forma de estrella, esférico cuando es joven, de color marrón claro a gris con tonalidades crema. Formado por un exoperidio o envoltura externa, no higroscópica, que está abierta en forma de estrella de mar, con 5-9 lacinias o brazos triangulares y incurvados. En cada lacinia se pueden observar tres capas, una capa externa miceliar de color marrón y cubierta de tierra, una capa central fibrosa de color crema blanquecina y una capa interna carnosa de color marrón claro. El endoperidio, de 1,5 a 3 cm. de diámetro, es fimbriado, globoso, en forma de saco, de color marrón, con una perforación en el ápice para la salida de las esporas denominada peristoma.

Esporas : esféricas, ligeramente verrucosas, a veces casi lisas de, 3-4 micres, esporada de amarillenta a marrón pálido en masa, de 3-4 micras.

Hábitat : pinar y encinar.

Posible confusión : se puede confundir con Geastrum triplex Jungh, también con forma de estrella pero, a diferencia de G. fimbriatum, su cuerpo fructífero presenta una especie de collar muy típico denominado mesoperidio suele tener menos lacineas y es ligeramente inferior de tamaño. Se puede confundir también con Geastrum schmidelii Vittad, que aparece en zona de pinar, pero es de tamaño mucho más pequeño que G. fimbriatum y presenta el peristoma puntiagudo, de color oscuro, con surcos y delimitado.

Comestibilidad : sin valor culinario.














En: www.fungibalear.net

No hay comentarios :

Publicar un comentario