Polyommatus icarus, conocida popularmente
como Ícaro o Dos puntos, es, a pesar de su reducido tamaño, una de
las mariposas más bellas de la península Ibérica.
Este lepidóptero, de la
familia licaenidae, es de hábitos diurnos –ropalócero-, frecuente y fácil
de observar, aunque resulta difícil su catalogación debido a la gran similitud
que existe entre algunas especies de lepidópteros.
Morfología:
Esta mariposa, de vistoso colorido y reducido tamaño, presenta numerosas variaciones de medida y color, según sexo, edad, generación, o zona de residencia. Su envergadura oscila entre los 25 y
Los machos presentan el anverso de las alas de color azul violáceo, con una fina línea negra marginal y una franja externa de escamas especializadas (fimbrias) de color blanco. El reverso, de color pardo grisáceo, es similar en ambos sexos, siendo en las hembras más definido. Las alas presentan puntos negros en la zona marginal, manchas redondeadas de color naranja (lúnulas) en la zona submarginal, puntos negros rodeados de un anillo blanco en la zona post-discal y un punto negro, característico, en la zona discal de ala superior.
Las hembras presentan el anverso de las alas de color marrón, en ocasiones con un matiz azulado, con una fina línea negra marginal, fimbrias de color blanco y lúnulas anaranjadas marginales.
DIFERENCIACIÓN DE ESPECIES:
Esta especie es fácil de identificar porque presenta dos puntos negros en el reverso del ala anterior, mientras que otras similares solo presentan uno. Además, Polyomattus icarus tiene las lúnulas anaranjadas de forma redondeada, frente a Polyomattus thersitesque presenta lúnulas triangulares, generalmente más rojizas. Otra forma de distinguirla, atendiendo al anverso de sus alas, es que los machos de la especie P. Thersitesmuestran una zona sombreada en las alas superiores, compuesta por escamas androcoinales, cargadas de aromas, que sirven para atraer a las hembras.
Distribución:
Se encuentra ampliamente distribuida por el norte de África, Canarias, Europa y zonas templadas de Asia; desde nivel de mar hasta los
Vuela, desde marzo hasta octubre, en dos o tres generaciones anuales, aunque en el centro peninsular puede llegar a las cuatro generaciones si el otoño es benigno. Durante la última fase, hiberna en estado de larva.
Alimentación:
Polyomattus icarus es una especie polífaga y muy adaptable. Entre las plantas nutrícias de las orugas se encuentran gran variedad de leguminosas: trébol, alfalfa, guisante, tojo, pie de gallo o zapatino de
Costumbres:
Los machos acostumbran a reunirse en los denominados “bebederos de mariposas” para libar el agua rica en sales minerales que complementa su alimentación y permite la fabricación de sustancias químicas, con las que atraer a las hembras. Estos individuos se muestran muy agresivos con los machos de su especie que invaden su territorio, llegando a enfrentarse incluso a otros insectos “invasores”.
Reproducción:
La hembra deposita los huevos, de uno en uno, en el tallo u hojas de la planta nutrícia, que eclosionarán al cabo de una semana. De ellos emergerá una diminuta larva, cubierta de pelos cortos, de unos
Comportamiento:
Es una especie inquieta y difícil de fotografiar ya que no suele permanecer mucho tiempo en la misma flor. Cuando se posa, mantiene las alas plegadas, dificultando que el observador pueda disfrutar de su vistoso colorido.
Situación:
La especie Polyommatus icarus es muy común en la península Ibérica, habiéndose adaptado con éxito a los cambios que ha originado la civilización. El principal peligro al que se enfrenta no son las aves, sino, como en la mayoría de lepidópteros, el uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas en los productos hortícolas, que matan a las orugas en fase de crecimiento, y la regresión de espacios herbáceos adecuados.
Curiosidades:
En la actualidad se conocen más de 200 especies de Polyommatus, lo cual hace muy difícil su catalogación. Como curiosidad, podemos destacar que las orugas de esta especie, como las de otros lycaénidos, son cuidadas por hormigas (mirmecofilia), en una relación simbiótica en la que las larvas producen néctar, mediante unos órganos especializados, y se comunican con las hormigas a través de sonidos y vibraciones, a cambio de protección y cuidado ante los parásitos.
En: unaventanaaldelta.blogspot.com.es
No hay comentarios :
Publicar un comentario