lunes, 21 de octubre de 2013

Polistes nimpha (Christ 1791) cf

Más esbelta que las avispas típicas, tiene el abdomen estrechado en ambos extremos, anterior y posterior. En la base de las alas posteriores existe un pequeño lóbulo que no se encuentra en la demás avispas. Las obreras miden unos 14 mm de longitud, las hembras 16 mm y los machos entre 12 y 15 mm. Hembras y obreras difieren notablemente de las de Poliste gallicus, especie muy similar, en el último segmento abdominal, que es negro por su parte inferior. Esta avispa vuela entre primavera y otoño, caza insectos y absorbe el néctar de las flores (Umbelíferas, Liliáceas, sauces y otras plantas). En otoño se alimenta también de los frutos maduros caídos al suelo. Es una especie totalmente inofensiva y muy útil.


 Su nido, desprovisto de envuelta protectora, sólo está formado por un piso de celdillas. De color gris claro, cuenta con varias decenas de celdas de la misma longitud y dispuestas horizontalmente. Está fijada por un soporte a una piedra, una roca, un leño, una rama de arbusto o el tallo de una planta herbácea. El conjunto se halla impregnado de una sustancia segregada por las glándulas salivales, que la refuerza y la protege. Esta avispa, amante de la humedad, vive, sobre todo, en el centro y sur de Europa.

Identificación realizada por Leopoldo Castro en Biodiversidadvirtual.org, quien apunta que: “La especie más probable es P. nimpha, pero no se ven detalles suficientes para descartar del todo a la muy similar P. biglumis.”










En: faluke.blogspot.com.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario